domingo, 24 de septiembre de 2017

ACEITUNAS MALLORQUINAS PARTIDAS/OLIVES TRENCADAS



Las aceitunas mallorquinas son un auténtico manjar, con un sabor muy especial imposible resistirse a probar, muy Mediterráneo y combinado con una rebanada de pan pages untado con tomate de ramillete con un poco de aceite y sal, es un placer irresistible digno de auténticos gourmets.


Las más clásicas son las aceitunas "trencadas" rotas porque se pueden consumir al poco tiempo de maceración unas 3 o 4 semanas, ya que al estar partidas el aliño les entra más rápido.


Según la zona de Mallorca, el aliño puede variar al gusto de cada uno y también según la tradición familiar, esta es la nuestra.



INGREDIENTES:

Aceitunas.
Agua mineral.
Sal común.
Guindillas.
Hojas de limonero.
Troncos de hinojo (fonoll).
Piel de limón.
Hojas de laurel fresco.
Un huevo para preparar la salazón.


ELABORACIÓN:


En primer lugar lavamos bien todas las aceitunas, seleccionando y deshaciéndonos de las malas, las escurrimos y empezamos a partirlas ayudándonos de un martillo, maza, piedra.... solo hay que darles un golpe lateral para abrirlas con una pequeña rotura.


Vamos reservándolas en un recipiente para posteriormente introducirlas en los botes previamente esterilizados.


Tenemos esperándonos el resto de los ingredientes bien limpios y escurridos, las guindillas, hojas de limonero, piel de limón, hojas de laurel y troncos de hinojo.


Cuando terminamos de partirlas también preparamos el salazón, (llamado agua sal) de la siguiente manera: ponemos en un gran recipiente el agua mineral, yo he preparado 5 litros de agua y casi 1/2 kilo de sal, la proporción ha sido 90 g de sal por litro de agua, pero lo tradicional es poner el huevo bien limpio dentro del agua vamos removiendo y cuando este sube a la superficie y enseña un pequeño círculo un poco más pequeño que una moneda de euro la tenemos lista.


Empezamos el envasado y vamos haciendo de la siguiente manera, unas aceitunas partidas, a continuación unos troncos de hinojo, una hoja de laurel, una o media guindilla, otra de aceitunas partidas, otra con unos troncos más de hinojo, un trozo piel de limón, una hoja de limonero, otra de aceitunas y la última debe ser más densa de hojas de limonero e hinojo para que ninguna aceituna toque la tapa del bote, apretamos bien para que no queden huecos.


Llenamos el bote con el agua salada que tenemos reservada y vamos tapando hasta tener todas las aceitunas envasadas.


Ahora solo falta guardarlas en la despensa hasta su consumo que aproximadamente al ser partidas se pueden empezar a consumir a las 3 o 4 semanas.


Ya os avisaré del resultado obtenido y quiero agradecer con mucho cariño a Mary y Manolo por regalarme las aceitunas y a mi hermana Caty por su gran ayuda a la elaboración del envasado ya que tanto este como la recolección son unos trabajos muy duros.

          ❤GRACIAS AMORES❤



2 comentarios:

Mari

Cuñadita te han quedado espectaculares, menudo trabajo. un beso

Franciscaysusrecetas

Ya me lo dirás cuando las pruebes Mary...... Igual se nos vuelven malas !!!,jaja.

Dí lo que piensas...