jueves, 24 de agosto de 2017

RAMEN


Hoy os presento una receta que he degustado en varias ocasiones durante las pasadas vacaciones en Japón, cada vez es más popular en nuestro país y en el resto del mundo.


La receta es la versión japonesa de los fideos chinos y merece mucho la pena hacer el RAMEN casero en vez de comprar un paquete de "yatekomo" en la estantería del súper.

Tan solo tiene un poco de dificultad hacer un buen caldo, pero vale la pena, es delicioso, intente que me dieran la receta pero la guía japonesa me dijo que solo se trasmite de generación en generación ...... así que tendremos que conformarnos en la versión de Francisca y sus recetas, os garantizo que ha sido TODO UN ÉXITO!!!!! Testado por toda mi familia.


INGREDIENTES:
Un cuarto de pollo campero.
Un trozo de carne de lomo de cerdo.
2/3 setas shiitake.
2 cebollas pequeñas.
1 zanahoria.
4 ajos.
1 puerro.
Un poco de aceite, poca sal y pimienta.
1 cebolleta tierna.
Unos trozos de alga Nori.
1/2 huevo hervido (12 minutos) por ración.
2 cucharadas de salsa de soja por ración y dos cucharadas de vino blanco por ración, (ellos emplean Mirin) pero es lo mismo.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Lo más importante como os he comentado al principio de la receta es hacer un buen caldo, así que nos organizamos y lo preparamos la víspera ya que así podemos desgrasarlo con más facilidad.

Limpiamos, cortamos y secamos bien todos los ingredientes, reservándolos para ir incorporando a la cazuela.


Ponemos una olla exprés al fuego y en ella un chorrito de aceite de oliva, cuando está caliente añadimos la carne y la dejamos que coja un color marrón fuerte, damos la vuelta, le añadimos un poquito de sal (atención ya que después añadimos soja) un poco de pimienta y vamos añadiendo la cebolla, el puerro y la zanahoria para que cojan buen color.


Unos minutos después añadimos los ajos para que no se quemen y nos amarguen el caldo, cubrimos con agua, dejándolo hervir a medio fuego durante 2 horas aproximadamente, ellos hacen el caldo hirviendo en olla normal 7 horas (es la única información que me dieron).


(Es imprescindible que coja este color)

Una vez transcurrido el tiempo dejamos enfriar, destapamos y guardamos en un recipiente en nevera hasta el día siguiente, desgrasamos y colamos el caldo, reservamos el líquido en la olla de cocción.


La carne y verduras las reservamos y cortamos a trozos para incorporarlas al bol de servir.


Cortamos la cebolleta tierna y también rallamos el jengibre fresco reservándolo para el momento de servir.



Hervimos los huevos según raciones tengamos que servir, tened muy en cuenta los minutos de cocción ya que debe quedar buen amarillo (no verdoso).

           9m.        11m.     13m.    15m.

Ya tenemos todo listo así que vamos a cocer los fideos, (se pueden hacer caseros) pero yo he comprado unos que no llevan ni conservantes ni colorantes y son de muy buena calidad, 50 gramos por persona son suficientes ya que doblan el volumen.


Cuando el caldo empieza a hervir añadiremos el vino blanco y la salsa de soja según raciones a servir y echamos los fideos, mi fabricante me dice que hay que cocer 5 minutos mirad lo que os dice el vuestro, hay que respetarlo ya que no se deben pasar de cocción.


Mientras, ponemos en cada bol un poco de jengibre rallado, un poco de carne desmenuzada, unos trozos de setas, zanahoria y cebolla.


Transcurridos los 5 minutos repartir los fideos en los boles preparados para servir.


A continuación colocar encima la cebolleta cruda cortada, unos trozos de alga y 1/2 huevo.

Lo servimos así en mesa, removemos bien para que se envuelvan bien los sabores y a disfrutar con este delicioso plato, allí se sirve con palillos y una cuchara de porcelana para sorber el caldo y los fideos también, si.... si a SORBER TODOS jajaja.


4 comentarios:

Clavo oxidado

Bon día Francisca,estoy muy contento con tu bloc,gracias a ti estoy fet un chef,todo me sale muy bien,
Encima ahora cocina internacional,esta semana haré esta sopa japonesa,que vaya pinta,muchas gracias francisca,saludos

Franciscaysusrecetas

Hola bon día clavo oxidado que alegría verte por aquí, me encantan tus comentarios tan simpáticos.
Ya veras te saldrá espectacular porque la comida japonesa es muy buena, además con esta receta triunfe en mi casa, solamente te doumun consejo déjala enfriar un poco porque tanto mi hijo como mi marido se quemaron el paladar de tan buena que estaba no la dejaban enfriar.
Saludos y ya me cuantas los resultados CHEF.

Clavo oxidado

Hola Francisca,todo un triunfo,mejor que en los restaurantes,increíble,no encuentro palabras
buenisimoooo el Ramen este,de bandera,Muchas gracias,solo tiene un problema esta receta.....
todos terminamos con la lengua quemada,en mi caso asta la garganta,pero esque no se puede resistir
de lo bueno que esta¡¡¡¡,muchas gracias francisca,por mi parte te doy 10 estrella michelin¡¡¡¡

Franciscaysusrecetas

Gracias a ti !!!!! Clavo oxidado, todo un placer tenerte en mi lista de seguidores simpáticos, me alegra saber que te ha gustado y te ha salido tan bueno.
Así da gusto subir recetas. Por cierto mi marido dice que voy un poco de lado..... Jajaja yo le digo son las estrellas Michelin de clavo oxidado. Un beso y hasta muy pronto.

Dí lo que piensas...