Buscar

Cargando...

domingo, 31 de julio de 2016

VIAJE A LOS PAISES BAJOS


Os cuento.......
Este verano para relajarnos viajamos hacia el norte de Europa en busca de buenas temperaturas y conocer estas bonitas tierras que hacía tiempo queríamos visitar.

Pequeños consejos para este viaje, mucho cuidado!! con Amsterdam por lo ruidosa que es y recorrerla a pie, en bici pero no recomiendo coche para conocerla.

Incluir en el equipaje un paraguas, fulares para las noches y corta vientos o algo de abrigo, también calzado muy cómodo ya que en toda la ciudad el suelo es de adoquines.


Itinerario Palma / Amsterdam con 2 horas nos plantamos en el inmenso aeropuerto de Amsterdam y nos dirigimos al hotel reservado. 

Salimos directamente a conocer esta interesante ciudad cultural de incansable ambiente y multitud de bicicletas por todos los lados. Sin lugar a dudas los sitios que mas la caracterizan son los coffee shops (lugares libres para consumir y fumar marihuana o hachis) y sus preciosos canales que hacen que se denomine la Venecia del Norte.




Muy interesante sus casas flotantes, la famosa plaza Dam y su mercado de las flores.


Y muchísimos más lugares que no acabaríamos nunca de nombrar La casa de Ana Frank, Barrio Rojo...... Ya han transcurrido dos días y ha llegado el momento de alquilar coche para conocer los bonitos pueblos de los alrededores y dirigirnos a Bélgica.

Paramos en Volendam, precioso pueblo de pescadores, donde si queréis podéis alquilar los trajes típicos holandeses para fotografiaros.


Edam y Marken preciosos pueblos con muchísimas características con granjas de queso. Después de este fantástico recorrido nos dirigimos a Gante (Bélgica) donde también hay una interesante red de canales y un precioso centro urbano medieval con preciosos monumentos como el Castillo de Gante, la torre Belfort, el Ayuntamiento y su fantástica universidad que le da un ambiente muy joven a la preciosa ciudad.



Un poco a las afueras también encontramos este precioso castillo llamado OOIDONK, según dicen uno de los más bonitos de Europa.


Y mi visita favorita y que no hay que perderse para nada es el pueblo de Brujas que según dice la historia es una de las ciudades medievales mejor conservada del mundo y patrimonio de la Humanidad por la Unesco.




No podemos dejar de visitar su preciosa plaza Mayor llamada Mark donde se celebra mercado todos los sábados, torre Bellfort, Plaza de Burg, el ayuntamiento, famosos museos y como no, un precioso paseo en barco por sus canales.


En Bruselas pasamos una fantástica jornada, visitamos la famosa y emblemática Gran Plaza 


Donde en la primera quincena de Agosto la llenan de flores y queda como una maravillosa alfombra de colores.


Junto a la plaza están las famosas Galerías Reales donde podemos comprar desde bolsos, toda clase de regalos, los mejores chocolates y en GODIVA encontré este simpático bombonero que me explico como realizaba las fresas con chocolate.


Comimos unos deliciosos mejillones con patatas en el restaurante más emblemático de la famosa calle " Rue des Bouchers"  Restaurante Chez León.

También visitamos el ATOMIUM denominado el símbolo de Bruselas.


El parque del cincuentenario, la monumental catedral, Manneken pis, Parlamento y algunos lugares muy interesantes.

Me encanto la visita a la monumental, elegante y muy hermosa ciudad de La Haya para visitar el Palacio de La Paz.


En el árbol de los deseos de la entrada colgamos un deseo que espero se cumpla pidiendo PAZ.


Y creo que se me olvidan muchas cosas, con esta entrada espero y deseo poder dar algunos buenos consejos a la gente que quiera conocer estas ciudades y como siempre que se esta de vacaciones quiero que sepáis que nos lo hemos pasado bomba!!!! Supongo que es por la maravillosa compañía de nuestros buenos AMIGOS.


Ya hemos empezado a organizar el próximo!!!!!

lunes, 18 de julio de 2016

MERMELADA DE TOMATES VERDES


Estos días mi buena amiga Antonia me ha regalado unos ricos tomates verdes de la variedad "cebra verde" hemos probado algunos en ensalada y fritos y la verdad es que están riquísimos .....he regalado unos cuantos a mi hermana y a una buena amiga y con los demás voy a hacer una mermelada ya que la variedad de este tomate realmente es verde hasta el final de su maduración no cambia de color simplemente las rayas se vuelven de un color amarillento, no es que hagamos la mermelada con un tomate verde que aun no haya madurado.


Y ya he pensado una rica receta que haré con queso y una combinación de mermeladas de tomate rojo y verde, tiene que quedar súper bonita.


INGREDIENTES:


2 kilos de tomates.
1 kilo de azúcar.
El zumo de un limón.
La ralladura de la piel de un limón.
Un poco de sal.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Lavamos y secamos bien la fruta, pelamos y pesamos la pulpa del tomate para saber la cantidad de azúcar que necesitamos, si os gusta muy fina retirar todas la pepitas, a mi me gusta que quede un poco rústica y dejo unas pocas.


Cortamos el tomate y lo depositamos en un colador para retirar el exceso de agua que contiene, a continuación los vertemos en la olla que los coceremos.

A fuego vivo haremos la primera cocción con la sal, la ralladura y el zumo del limón, durante 15 minutos o hasta que veáis que ha reducido el liquido, espumando de vez en cuando. Paramos la cocción y dejamos reposar durante 12 horas.



Cocemos de nuevo y en esta segunda cocción añadimos el azúcar, hervimos 15 minutos mas, espumando si procede, paramos y dejamos reposar 12 horas mas.

De nuevo ponemos la olla al fuego, cocemos como en las dos anteriores cocciones 15 minutos y envasamos en los botes esterilizados, cerramos bien la tapa y hacemos un baño María de 20 minutos para hacer el vacío y así asegurarnos de la perfecta durabilidad de los frascos.


Dejamos enfriar bien los botes y los tenemos listos para guardar en despensa..... A mi me encanta ponerlos bonitos y atractivos y por eso los decoro.





domingo, 17 de julio de 2016

MERMELADA DE ALBARICOQUES (con hueso)




Mi madre me dejo una buena herencia, el gusto por la cocina y sobre todo la confección de mermeladas o confituras caseras, a veces pienso que no las haré porque llevan mucho trabajo pero cuando las pruebo repito y ahora que estoy de vacaciones me relaja y me encanta probar técnicas nuevas que mejoran la calidad de los resultados. 

He leído en un libro de conservas que las huesos de los albaricoques contiene pecticina y que si se hace la mermelada con ellos queda una textura envidiable y no hay necesidad de añadir azucares especiales, gelatinas, manzanas u otros ingredientes que hacen que espese.


Pues bien allá vamos, nos preparamos y empezamos con nuestra mermelada de albaricoque para tener reservas hasta la próxima temporada.


INGREDIENTES:


Para 2 kilos de albaricoques.
1 kilo de azúcar .
El zumo de un limón.
Unos trozos de monda de limón (sin la parte blanca).


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

En primer lugar nos disponemos a limpiar bien la fruta, dejandola escurrir en un colador.

Esterilizar los botes, dejándolos escurrir sobre un paño de cocina bien limpio y tapándolos con otro hasta el momento de envasar.


Cortamos los albaricoques por la mitad o en cuatro trozos, retirando posibles vetas y las semillas, pero guardándolas en un plato porque las emplearemos para cocer la fruta. Pesamos la fruta limpia para saber la cantidad de azúcar que tenemos que ponerle. (Esto dependerá del dulzor del albaricoque), a esta le he puesto 500 gramos por kilo.


Los metemos en una red de cocina porque imaginaros el estrés que pillaríamos pescando las pepitas dentro de la mermelada.


Vamos vertiendo los trozos de albaricoque en la olla donde vamos a cocinar


Troceamos unas tiras de monda de limón y también se la añadimos.

Ponemos la olla al fuego y la primera cocción la haremos sin el azúcar hasta que desaparezca el exceso de agua, paramos, dejamos enfriar y reposar durante 12 horas, olla tapada ....Hasta mañana.


Transcurrido este tiempo ponemos de nuevo la olla al fuego y añadimos el azúcar, cocemos 15 minutos mas y dejamos reposar 12 horas mas con la olla tapada.


Ponemos la olla de nuevo al fuego y cocemos 15 minutos mas, esta será la última cocción, (total 3 cocciones de 15 minutos) la probamos y si esta a nuestro gusto, retiramos la malla con las pepitas y los trozos de limón, ya solo nos falta conservarla en botes de cristal previamente esterilizados.


Los llenamos dejando reposar unos minutos, seguidamente los tapamos con su rosca y los llevamos a ebullición para hacer un baño maría de 15 minutos, para poder guardarlas sin temer que se nos vuelva malo ningún bote.


Paramos y dejamos enfriar un poco, retiramos los botes de la olla, yo los limpio con alcohol de quemar, los etiquetamos y adornamos de la manera deseada.


 Y esta es la textura que queda, muy densa y muy buena. 


domingo, 10 de julio de 2016

COCA DE CEBOLLA



En MALLORCA es típica la coca de verdura pero hay otras variedades como la de Trampó que ya tengo la receta en el blog, hoy haré una para cenar mis invitados, también haré una de cebolla ya que es una de mis favoritas, por un día nos saltaremos la dieta, la ocasión lo merece.


La receta tradicional de toda la vida lleva manteca pero como sabéis todos los que me conocies yo hago una receta de masa muy ligerita que quien la prueba repite y no lleva, pero sabe igual y el resultado es espectacular.


INGREDIENTES:
Para la masa:
1 vaso de 200 ml de aceite.
1 vaso de 200 ml de leche desnatada.
1 huevo entero.
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar.
Una pizca de levadura en polvo.
La harina que admita (aprox. 300/350 g.)

Para la verdura:


5/6 cebollas.
2 pimientos rojos asados al horno.
Un trozo de queso cortado a dados.
Sal, pimienta.

Aderezo al final de la coccción:
Un poco de tomillo fresco para decoración. 


ELABORACIÓN Y COCCIÓN :

En primer lugar preparamos la verdura, en este caso la cebolla, mientras asamos dos pimientos rojos al horno (también podemos tenerlos hechos la víspera).


Pelamos y cortamos la cebolla en juliana, la aderezamos con sal y pimienta, aliñamos bien exprimiendo con la mano y a continuación la dejamos reposar en un escurridor para que pierda el exceso de agua y la masa quede muy crujiente.


Precalentamos el horno a 180 grados y mientras preparamos un bol con todos los líquidos que necesitamos para la masa, el aceite, leche, huevo, sal, azúcar, levadura, removemos bien y seguidamente vamos echando la harina y amasando con las manos para darle calor, tenemos que dejarla mas bien flojita.


Ahora la extendemos sobre una bandeja de horno con un papel de cocinar para evitar que se nos pegue, estiramos bien con las manos de adentro para las orillas del molde y la dejamos finita, hacemos unos bordes para que estéticamente quede bonita.


Pinchamos con un tenedor y colocamos la cebolla encima.


Colocamos los pimientos haciendo rombos y en medio de cada uno ponemos un trozo de queso, el que mas guste, rulo de cabra, edam, ......yo he puesto uno tierno de cabra.

La intoducimos en el horno a 180 grados durante unos 25/30 minutos y revisamos la base si esta bien cocida levantando una esquina y viendo, tiene que estar doradita.


La sacamos y dejamos enfriar 15 minutos sobre una rejilla.


viernes, 8 de julio de 2016

BACALAO CONFITADO CON CUSCÚS NEGRO



Ahora esta muy de moda la cocina al vacío....en restaurantes, es posible pero poco usual que en casa dispongamos de un artilugio de estos, así que viendo a uno de mis cocineros favoritos, me ha dado la solución con unas bolsas de cierre y de verdad que funciona!!!!, gracias por tus recetas Gonzalo D'Ambrosio y ahora yo paso la receta a mis seguidores.

Se puede hacer con cualquier clase de pescado pero el bacalao es el ideal.

INGREDIENTES:
(Para 3 personas)


 (Faltan los ajos, se me ha olvidado)
Para el bacalao:
6 trozos de bacalao.
6 bolsas de cierre aptas para cocinar.
6 dientes de ajo.
6 trozos de hoja de laurel.
Unos granos de pimienta rosa.
6 trozos de guindilla.
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.


Para el cuscús negro:

250 g de cuscús.
1 cebolla.
1 ajo.
4 pimientos de piquillo.
1 vasito de vino blanco.
 1/2 litro de fumet de pescado.
30 g de tinta negra de calamar.
1 cucharada de pimentón dulce.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Limpiamos bien y escurrimos nuestros ingredientes, preparamos una olla con agua a fuego suave en la que confitaremos el bacalao.


Preparamos las bolsitas de la siguiente manera, metemos en la bolsa el trozo de bacalao, desalado y libre de espinas, unos granos de pimienta rosa, un ajo machacado, una cuarta parte de una hoja de laurel, un trozo de guindilla y una cucharada de un buen aceite, sacamos todo el aire y cerramos bien. Las reservamos e incluso las podemos preparar la víspera antes y dejarlas en nevera hasta el momento de preparación.


Mientras preparamos el cuscús de la siguiente manera, cortamos una cebolla en bronuase, la salteamos en una sarten con un poco de aceite, un poco de sal y añadimos los pimientos de piquillo cortados de igual manera que la cebolla, salteamos y añadimos la cucharadita de pimentón (cuidado a no quemar), introducimos la tinta negra de calamar, desglasamos con el vasito de vino blanco y vertemos el fumet de pescado, dejamos hervir 3/4 minutos e hidratamos.






Cuando hierva, añadimos el cuscús y paramos la cocción tapándolo para que hidrate.


Es el momento mientras hidrata para confitar el bacalao que en tan solo 5 minutos tendremos listo.


El agua de la olla empieza a hervir a fuego bajo, echamos las bolsitas dentro del agua, cuando veamos que el pescado empieza a soltar la gelatina blanca nos avisa que ya esta listo, tan solo 4/5 minutos. Sacamos del agua y reservamos en una bandeja.....vamos a retirarlo de las bolsas con mucho cuidado ya que quema mogollón.


Emplatamos poniendo una base de cuscús y encima dos trozos de bacalao por comensal.


Combinación perfecta!!!!!, como dice Gonzalo FÁCIL Y RESULTÓN.