Buscar

Cargando...

martes, 28 de junio de 2016

PULPO AL HORNO



Hace mucho tiempo que ando destras de esta receta y al fin la he conseguido después de mucho indagar y creo que he dado en el clavo.



Mi marido viaja mucho y siempre me dice "He comido un pulpo exquisito" cada vez que iba a Murcia y lo hacen al horno...... Yo pensaba le dicen que lo hacen al horno y el se lo traga pero .....si francamente sale ESPECTACULAR!!!!!. Tenéis que probarlo.



El sábado pasado como siempre fui al mercado del Olivar para hacer la compra semanal y vi un pulpo fresco espectacular.....lo limpiaron, me lo envasaron al vacío y lo congelé hasta hoy martes, que lo he descongelado a temperatura ambiente y me propongo descubrir esta receta.

INGREDIENTES:
(para 5 personas)


Un pulpo de unos 4 kilos.
4 cucharadas de aceite de oliva.
2 hojas de laurel.
Una cerveza.
1 copa de vino blanco.
El zumo de una naranja.
Sal y pimienta.
Un chorrito de limón al servirlo en mesa.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

En primer lugar debemos descongelar el pulpo dentro del frigorifico, limpiar bien y cortar la cabeza, cortar las patas, poner una por persona o ponerlo entero y comer dos días o invitar a muchos amig@s para que deleiten tan buena delicatesen.


Precalentamos el horno a 200 grados, mientras preparamos en una bandeja de horno, el pulpo, el aceite, el vino, la cerveza, las hojas de laurel y sazonamos con un poco de sal, pimienta y el zumo de la naranja.


Tapamos bien la bandeja con papel de horno y encima de este papel de aluminio para que no esté en contacto con el pulpo.



Debemos asegurarnos que queda herméticamente tapado para que no salga nada de vapor.


Introducimos en el horno y cocemos a 200 grados de 25/30 minutos dependiendo del grosor de las patas y el peso del pulpo.


Retiramos el papel que lo cubre con mucho cuidado ya que sale un vapor muy caliente que os puede quemar y lo cocemos 30 minutos mas al descubierto para que coja color.


Trancurrido del tiempo pinchamos con un pincho y si este sale fácilmente, habrá terminado la cocción.

Que contenta estoy de los resultados de este pulpo....si la sigues la consigues.


Servir acompañado de lo que queráis, yo lo serviré con una refrescante ensalada de brotes tiernos, sazonar el pulpo con un chorrito de limón exprimido.


Siempre lo había hecho a la gallega pero cocido al horno es muchísimo mejor .....creo que a partir de ahora me voy a volver murciana 😉.


domingo, 26 de junio de 2016

ESPARRAGOS CON VINAGRETA DE ANCHOAS



Una manera original y diferente de consumir los esparragos, en verano nos gustan los sabores frescos y os recomiendo esta receta ligerita, además con mucho sabor, nos ayuda a mantener la línea y a la vez disfrutamos de consumir las verduras de una manera original y atractiva.


INGREDIENTES:


Un manojo de esparragos verdes.
Un pimiento rojo pequeño.
Un pimiento amarillo pequeño.
Un pimiento naranja pequeño.
Una lata de anchoas en aceite.
3/4 pepinillos en vinagre.
1 cebolleta.
1 huevo.
Una pizca de azúcar 
Una ramita de perejil.
Vinagre y aceite.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:


Limpiar y secar bien todos los ingredientes.


Hervir 3/4 minutos los esparragos en agua salada, después refrescarlos en agua con hielo, sacar y secarlos bien.


Cocer el huevo 8/10 minutos en agua, refrescarlo con agua fría, pelarlo y cortarlo en daditos.


Retirar semillas y filamentos de los pimientos y cortarlos en bronuise, también los pepinillos, retirar las raíces y la primera capa de la cebolleta, cortar de la misma forma que los anteriores.


Escurrir las anchoas y triturar la mitad con un poco de aceite, un poco de vinagre, azúcar y el perejil.


Hacer ataditos con los esparragos y las anchoas que nos han quedado, seguidamente aliñarlas con la salsa de vinagreta y mezclar con las verduritas.



Esparcimos sobre los esparragos la mezcla de la vinagreta y las verduras.


Servir y disfrutar de todo su sabor. 





sábado, 25 de junio de 2016

LUBINA A LA BILBAÍNA




Esta receta es muy buena y fácil de realizar, con tan solo unos 15 minutos sin contar la maceración la tenemos lista, casi se tarda mas preparando una simple ensalada.


La lubina es de piscifactoria, pero de esta manera queda muy sabrosa y si la puedes acompañar de un fresquito vino blanco es el dúo ideal.

INGREDIENTES:
(Para 2 personas)


2 lubinas de ración.
Un limón.
6/7 dientes de ajo.
Una guindilla. (La receta original pone 2 ó 3)
Aceite de oliva y sal.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN :


Limpiar bien la lubina que deberá estar abierta por la mitad y sin la espina central (puedes pedir que te la preparen así en la pescadería).


En un pequeño bol, mezclamos bien un poco de aceite de oliva, zumo de limón y sal, removemos bien y con un pincel de cocina la embadurnamos y dejamos macerar por espacio de una hora dentro del frigorífico.


Transcurrido este tiempo, colocamos una parrilla sobre el fuego y la dejamos calentar a fuego fuerte, colocamos la lubina por la parte de la piel hasta que esta este bien tostada....aproximadamente unos 3/4 minutos (veremos que la carne del pescado cambiará de color y empezará a ponerse blanco.


Es el momento de darle la vuelta con la ayuda de dos espátulas para que no se rompa.


Por otro lado, en un pequeña sartén freímos los ajos fileteados y la guindilla a pequeños trozos.


Colocamos la lubina en una fuente de servicio y la rociamos con el aceite de los ajos, la guindilla, con la calor del aceite se termina la cocción.


Podemos acompañarla de la guarnición elegida yo para que sea un poco ligera la serviré con unas verduras al papillote.



Espero y deseo os guste esta receta y os animo a prepararla. Cuidado con la guindilla, como todos vosotros sabéis a los vascos les gusta mucho el picante.


BUEN PROVECHO !!!!!


domingo, 19 de junio de 2016

ESPAGUETI DE CALABACÍN



El viernes me compre un "cacharrito" de cocina llamado ESPIRALIZADOR DE MANO y por supuesto no he tardado más de dos días en estrenarlo, que ilusión me hacia.

Lo podemos utilizar para muchas hortalizas como patata, pepino, remolacha, zanahoria, calabacín ......y con este último lo estrené.


 Si no tenemos este aparato podemos hacerlo manual, cortando el calabacín a lo largo con una mandolina o a mano y después cortarlo en juliana muy fina, el resultado es casi igual.

Pero ya tengo en mente muchísimas recetas que también deben ser súper originales, ya os contaré.


INGREDIENTES:
(Para dos personas)


Un calabacín grande, o dos pequeños.
4/6 tomates secos hidratados.
4 ajos fileteados.
Un trocito de guindilla.
Unos piñones.
Un poco de albahaca fresca.
Dos cucharadas de aceite de oliva.
Sal, pimienta.
Queso PARMESANO recien rallado.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN:


Cortar la base del calabacin y como si se tratase de un sacapuntas id dando vueltas, saldrán estos preciosos espaguetis.


Esta hortaliza contiene mucha agua y para que después de cocer no quede aguado, les he puesto un poco de sal encima de los espaguetis y un papel absorbente en la base del bol para que absorban el agua que desprendan, de esta manera nos quedarán espectaculares y tendrán una textura exquisita.


Mientras, pelamos los ajos y los fileteamos, también cortamos a cuadritos los tomates secos hidratados, la albahaca también la cortamos a pequeños trozos, rallamos el queso Parmesano.


Ya tenemos todos los ingredientes a punto para preparar nuestra receta, ponemos una sartén de fondo grueso al fuego con dos cucharadas de aceite y salteamos los ajos a fuego suave para que no se quemen.


A continuación añadimos los piñones, el trozo de guindilla, los tomates secos y salteamos un minuto.


Incorporamos los spaguetis de calabacin y los salteamos durante unos 6/7 minutos, salpimentamos y espolvoreamos con la albahaca cortada.


Emplatamos poniendo los espaguetis como un nido y echamos por encima el resto que nos queda en la sarten, espolvoreamos con un poco de queso rallado y unas lasquitas.




Este plato es uno más que podéis incorporar a la dieta del plan veranito. Evitamos los hidratos de carbono que tiene la pasta y a la vez parece que comemos pasta.  ME HA ENCANTADO!!!!!, repetiré.

sábado, 18 de junio de 2016

NIDOS DE ENSALADA Y MEJILLONES



Me encantan los mejillones y ahora están de temporada los de roca, un poco más pequeños que los de siempre pero con mucho más sabor, así que os prepararé una deliciosa ensalada con ellos. Solamente tengo un problema y es que no me gusta nada limpiarlos, pero mi problema esta resuelto siempre los limpia mi marido....Gracias Miguel.


Este marisco es un alimento muy completo y muy aconsejado para las dietas de peso ya que 100 g de ellos sin concha tan solo aportan 67 kcal. y nos aportan muchísimos nutrientes, hierro (más que la carne de ternera), yodo, cálcio, fósforo y magnesio. 


INGREDIENTES:


Unas hojas de lechuga romana.
500 g de mejillones.
1 pimiento verde, rojo y amarillo.
1 cebollita tierna.
1 tomate.
1 cucharada de aceite de oliva.
Sal, pimienta.
Unos tallos de cebollino.


ELABORACIÓN:


Limpiar bien todos los ingredientes y dejarlos secar, mientras preparamos una olla donde coceremos los mejillones al vapor con una hoja de laurel, unos ajos, y unas gotas de limón durante aproximadamente unos 5 minutos. (Reservamos).


De las hojas de lechuga romana retiramos el tronco mas gordo y la cortamos en juliana muy fina, dejandola en reposo durante unos minutos, después la escurrimos bien.


 Cortar los pimientos por la mitad, retirar las semillas y cortar en daditos, lo mismo con el tomate y la cebolla tierna. Disponerlos en un cuenco, aliñarlos con el aceite, sal y pimienta.



Disponer la lechuga en un plato formando un nido, podéis utilizar un aro de cocina o colocarlo con las manos.


Aplanar la parte superior y poner dos o tres cucharadas de la vinagreta de hortalizas.


Y sobre esta los mejillones.


Encima de estos, volcamos el resto con los jugos que ha soltado y ya la tenemos lista.
Si queréis que sea más rápida, podéis hacerlo con una lata de conserva de mejillones, debe estar buena también.

Saludos.