sábado, 28 de febrero de 2015

RAPE A LA DONOSTIARRA


Cada vez que compro un rape utilizo la cabeza para hacer un buen caldo de pescado, pero siempre acuden a mi mente bonitos recuerdos........hace unos años visite la COFRADÍA DE PESCADORES de Hondarribia (Fuenterrabia) con mi marido y un buen amigo nuestro, posteriormente he ido en otras ocasiones pero recuerdo este día que me pedí como ellos lo llaman un sapito ¡sorpresa! era un rape espectacular, nadie me ha dado la receta pero he intentado recuperar los sabores y os detallo la receta que creo me comí.


Este rape ha pesado 8 kilos, con la cabeza haremos un exquisito caldo....con el que confeccionare un exquisito arroz, con la cola haré dos recetas, la primera es esta y la segunda os la detallare mañana. A esto se dice aprovechar bien un producto.


INGREDIENTES:


1/2 cola de rape, sal, pimienta.
Aceite de oliva.
Una guindilla.
Un poco de vinagre blanco.




ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

Cortar la cola del rape en dos lomos (una la reservo para mañana) 


La otra la corto en cortes longitudinales para que se quede un filete para asar a la plancha.


Salpimiento y preparo una plancha con sal y cuando adquiera la temperatura fuerte pongo el filete obtenido sobre ella.


Mientra se nos cuece por un lado, pelo los ajos y corto a finas rodajas, disponer en una sartén con un poco de aceite de oliva y sofreír, cuando estén bien dorados añadir la guindilla, el vinagre y dejar evaporar.


Dar la vuelta a nuestro pescado y cocer por el otro lado......mientras nuestros ajos están a punto, es la hora de emplatar, depositamos nuestro pescado en el plato volcamos sobre el nuestro sofrito y este es el resultado.


Acompañado de un buen vino blanco y una ensalada es un gran festín. Y esta receta se la dedico a JOSEP ya que con el lo descubrí y a sus colaboradores Epi y Manolo. Un beso a todos.

No se si confecciona así pero os puedo asegurar que mi resultado es buenísimo.

martes, 24 de febrero de 2015

CREMA DE BRÓCOLI CON VERDURAS



Esta receta me la mando mi amiga Rosa de Thermomix y todo sea la verdad no le hice mucho caso, ya que el brocoli en casa no gusta mucho, pero hablando con Mari una amiga en común me comento que la había hecho y le había gustado y como me habían regalado dos brócolis caseros pequeños pensé que los podría utilizar para esta receta.

Narraré la receta tal como me la ha dado ella y al lado os comentare unos pequeños cambios que le he dado yo, simplemente porque la quería hacer un poco más light.

Ingredientes para 6 personas:


2 puerros (la parte blanca)
1 diente de ajo.
30 g de mantequilla.(yo 10 g.)
20 g de aceite de oliva.
300 g de ramilletes de  brócoli. 
100 g de patata.
200 g de nata para cocinar. ( yo no he puesto)
400 g de leche. (Yo he puesto 500)
300 g de agua.
1 pastilla de caldo de verduras.
Un poco de pimienta molida.
Parmesano Regiano rallado o a lascas.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN 
(Con Thermomix )

Limpiar bien todos los ingredientes, trocear y reservarlos.


Poner en el vaso de nuestro robot el puerro, la mantequilla, el aceite y programar 2 segundos, velocidad 5,  a continuación 5 minutos, Varoma, velocidad 1.


Añadir el brócoli (reservar un poco para decoración del plato), la patata y programar 20 minutos, 90 grados, velocidad 4.

Incorporar la leche, 150 g de agua y la pastilla de caldo, programar 20 minutos, 90 grados, velocidad 4.


Agregar los 150 g de agua restante, la pimienta, el queso y programar 1 minuto, velocidad 5-10 progresivamente.



Servir espolvoreada con queso y si os gusta decorar el plato con un poco de brócoli reservado.






domingo, 22 de febrero de 2015

CORONA DE CHULETAS DE CORDERO



Hoy ha sido un día festivo en nuestra casa, por motivos familiares nos quedaban muchas celebraciones por las que brindar así que hemos aprovechado, onomásticas, cumpleaños, festividades que no hemos coincidido......

Y he pensado que esta receta gustaría, así pues el sábado fui al Mercado del Olivar y le pedí a mi carnicera favorita Carol Sastre que me preparase dos costillares de cordero lechal para la ocasión.

A continuación os detallo la receta a mi manera.


INGREDIENTES:


Dos costillares de cordero lechal.
Sal, limón, pimienta.
Un vaso de vino blanco.
Un vaso de agua.
Una copita de brandy.
Una ramita de romero.
Una hoja de laurel.
Una cabeza de ajos.
Unos tomatitos cherry.
Una cebolla a trozos.
Dos zanahorias a trozos.

Cebollitas glaseadas y patató de guarnición.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN 


Pedimos a nuestr@ carnicer@ que nos prepare las chuletitas de cordero pelando los huesos de estas (también lo podemos hacer nosotros, pero ellos tienen mejores utensilios) y cuando lo tenemos preparado lo colocamos sobre una amplia bandeja de horno para que quede bien sentada y procedemos a condimentarla con sal, pimienta, zumo de limón, el vino blanco y el brandy.


Colocamos en el centro una cebolla a trozos, dos zanahorias, unos tomatitos, una hoja de laurel, una cabeza de ajos partida por la mitad y unas ramitas de romero, estas verduras ayudan a aligerar la grasa del cordero y una vez cocidas sueltan jugos que al mezclarse con los de la carne saben fenomenales.


Si metiéramos la carne así en el horno se nos quemarían los huesos de las chuletas, por lo que procederemos a taparlas para evitarlo, tapamos primero con papel vegetal y encima de este pondremos papel de aluminio y de esta forma no estar en contacto con la carne.


Introducimos en el horno a 200 grados durante unos 30 minutos, añadimos el vaso de agua y cocemos 20-30 minutos más a 170 grados.


Mientras se nos cuece preparamos la guarnición, yo he dispuesto unas cebollitas glaseadas que supongo habéis leído la receta en mi blog y unas patatas enanas que llamamos "patató".


Cuando lo sacamos del horno colocamos la guarnición de cebollitas en medio de la corona y las patatas por los lados, absorben el jugo y el resultado es expectacular !!!!. Quitamos los papeles de recubrimiento de los huesos y para darle un toque "chic" lo adornamos con sombreritos de cociner@ hechos con folios de papel.

ROSCA DE PAN


Hoy nos saldrá un día REDONDO!!!!!, por lo de las roscas. Ayer me regalaron una harina casera que hace un amigo de Máximo y al ver tanta belleza se me ha ocurrido hacer un pan.

Y por la tarde mi amiga Mari me ha invitado a tomar un café y mirando recetas me ha enseñado esta forma de rosca, ¡¡¡¡me ha encantado!!!!! Y manos a la obra. En su casa hicimos una y como no, yo haré de diferentes sabores para mi queridísima familia, una de aceitunas con orégano, otra de tomates secos con tomillo y una lisa.

INGREDIENTES:


Prefermento:
100 g de agua templada.
30 g de levadura prensada.
30 g de levadura fresca.
Una cucharadita de azúcar.
50 g de harina de fuerza.


Masa:


550 g de harina de fuerza.
250 g de agua.
1 cucharadita de sal.
El ingrediente elegido para cada ocasión.



Preparación con THERMOMIX.
ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

Poner en el vaso de la thermomix el agua templada, el azúcar, la levadura y la harina, programar 20 segundos/velocidad 3. Verter en un bol y tapar con film transparente. Dejar reposar unos minutos.

Sin lavar el vaso poner el agua, la harina de fuerza, la sal, los ingredientes elegidos y el prefermento y programar 10 segundos/ velocidad 4. Y a continuación amasar 2 minutos/ vaso cerrado/ velocidad espiga.



Verter la masa sobre sobre una superficie enharinada y amasar ligeramente dándole forma de bola, de modo que la superficie quede lisa. Colocarla sobre una bandeja de horno con un papel de hornear. (Ver video al final de esta entrada)


Cortar la rosca dándole forma de espiga con unas tijeras, haciéndole incisiones profundas y a continuación pincelarla con aceite de oliva y dejarla reposar 20 minutos para que leude.



Hornear con un tarro con agua 20 minutos a 170 grados y a continuación 15 minutos más a 200 grados hasta que el color y textura os guste.


Sacarlo del horno y colocar sobre una rejilla para que enfríe.



Y si no os ha quedado muy claro como se hace esta forma aquí os dejo un ¡vídeo!






viernes, 20 de febrero de 2015

FARTONS



Valencia en una ciudad muy bonita y querida por mi, por muchos motivos ya que unas de mis mejores amigas son de allí, porque es muy visitada por trabajo de mi marido y mis jefas también son valencianas, aparte tienen muchas cosas parecidas a Mallorca....su gastronomía es muy semejante a la nuestra.

En Mallorca tenemos como referente típico la ensaimada y en Valencia uno de los postres más típicos son los fartons que habitualmente los acompañan con una exquisita horchata de chufa. Mi ahijada pequeña ha estado allí el fin de semana pasado y me trajo unos caseros, han sido tan y tan!!! buenos que no me puedo resistir a probarlos de hacer.



INGREDIENTES:
Masa:


100 ml de agua.
100 ml de aceite de girasol.
50 g de levadura fresca.
600 g de harina de fuerza.
2 huevos.
100 g de azúcar.
Una pizca de sal.
2 cucharadas de zumo de limón.

Glaseado:


100 g de azúcar glas.
2 cucharadas de agua caliente.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN


En un bol batimos los huevos y el azúcar hasta que estén bien integrados.


En otro bol de amplias dimensiones depositamos la harina de fuerza tamizada haciendo un volcán, en su interior vertemos la levadura disuelta con el agua tibia, añadimos la sal, la mezcla del huevo y el azúcar batido.




Mezclamos bien los ingredientes, a continuación añadimos el aceite de girasol y el zumo de limon, amasamos bien, cuando terminamos formamos una bola, la tapamos con film transparente y un paño de cocina en un lugar cálido unos 30-40 minutos.




Destapamos y cortamos en unos 20-25 trozos y dejamos reposar 15-20 minutos. A continuación estiramos bien cada una de estas porciones hasta que queden lo mas finas posibles con un rodillo.




Seguidamente las enrollamos en forma cilíndrica, los vamos colocando sobre una bandeja de horno forrada con papel de horno y dejamos leudar de nuevo una hora hasta que doblen su tamaño.





Precalentamos el horno a 200 grados  y cocemos unos 10-14 minutos aproximadamente, los sacamos y dejamos reposar sobre una rejilla.


Cuando estén bien fríos los pintamos con un glaseado de agua y azúcar.


Y ya tan sólo necesitamos una buena horchata o un delicioso chocolate bien calentito!!!!!.