sábado, 19 de septiembre de 2015

TARTA DE SANTIAGO



Esta receta es un clásico en la reposteria española, cuenta la historia que se inventó en la época medieval de las peregrinaciones en Galicia y se suele decorar con la Cruz de Santiago.

Es facilísima de hacer y hay muchas recetas, tan solo hay que mezclar los ingredientes......pero un truco que nunca falla es pesar los huevos y poner la misma proporción de almendra y de azúcar, así saldra perfecta. 

A mi particularmente para que salga mas esponjosa me gusta batir las claras de los huevos pero en casi todas las recetas se ponen mezclados sin batirlas, lo dejo a vuestra elección.


INGREDIENTES:


5 huevos = 260 g.
260 g de almendra cruda triturada.
260 g de azúcar.


La ralladura de un limón (solo la parte amarilla).
Un poco de canela.
Una pizca de sal.
Azúcar glas para espolvorearla.
Una plantilla de la Cruz de Santiago (podéis imprimirla y cortarla).



ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Precalentar el horno a 180 grados. Engrasar un molde redondo de unos 20 cm de diámetro y reservar.

Subir las claras a punto de nieve con una pizca de sal y la mitad del azúcar, reservar.


En otro bol mezclar las yemas con el azúcar restante, la almendra y la ralladura del limón.


Añadimos a esta mezcla las claras reservadas, con suaves y envolventes movimientos vamos mezclando, hacerlo con cuidado ya que la mezcla es muy densa, recomiendo hacerlo en tres partes cuando este bien integrado añadir un poco mas y así hasta el final.


Vertemos la mezcla en el molde preparado y hornearemos 30/35 minutos dependiendo del horno y modo de cocción siempre con calor de abajo, si es con turbo a 170 grados y si es tradicional a 180 grados.


La sacamos del horno y la dejamos reposar sobre una rejilla durante unos 10 minutos antes de desmoldarla. Debido al peso de los ingredientes y no contener nada de harina (postre apto para celiacos) es un bizcocho que nada mas sacarlo del horno baja mucho.


Cuando este totalmente fria siguiendo con la tradición recortamos la plantilla de la cruz y la ponemos sobre la tarta procediendo a espolvorearla con azúcar glas. La retiramos con mucho cuidado y ya tenemos nuestra fantástica tarta de Santiago.


Deseo y espero sea de vuestro agrado y haya contribuido a que vuestra sobremesa sea un poco mas especial......un beso amig@s.



2 comentarios:

Puff

Estaba muy buena, en mi casa ha volado

Franciscaysusrecetas

Gracias Puff, me encanta!!!!! Y eso que he rectificado la forma de cocción, la que habéis probado la coci con vapor.
Un beso guapa.

Dí lo que piensas...