sábado, 14 de febrero de 2015

BACALAO AL AJILLO (SKREI)


El bacalao SKREI es un pescado blanco muy suave, con una gran melosidad que lo podemos preparar de diferentes maneras..... Hoy elegimos plancha al ajillo.


(El auténtico lleva este sello en la espina dorsal que lo identifica, si no lo lleva no es SKREI)
En Noruega es un país donde el sector pesquero esta muy regulado y la pesca del Skrei (el nómada) se realiza de manera sostenible, por eso se controla rigurosamente las cantidades, tamaños de las piezas y sobretodo el método de pesca, el único permitido es el palangre. Y nosotros lo podemos encontrar en los mercados solamente de Enero a Marzo, así que hay que aprovechar cuando esta de temporada.


INGREDIENTES:


600 gramos de bacalao, en dos lomos.
4 dientes de ajos.
Perejil picado.
1/2 guindilla.
Zumo de medio limón.
Sal y pimienta.
Aceite de oliva.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Cortar el bacalao en dos lomos limpios de espinas, lavarlo y secarlo bien.


Preparar una plancha con un poco de sal encima y cuando este bien caliente poner el pescado. Por la parte de la piel para arriba y no le daremos la vuelta hasta que pasen unos 3 minutos........dejamos reposar el tiempo dicho y después le damos la vuelta y dejamos cocer 5 minutos mas.



Mientras, tendremos cociendo unas patatas tipo panadera con unos ajos. Escurrimos y reservamos.


En otra sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando este caliente freímos los ajos, retiramos del fuego, añadimos la guindilla y con mucho cuidado ya que salpica echamos el perejil y el zumo de limón.



Emplatar, yo lo hago de la siguiente manera, hago un lecho de patatas y encima de estas pongo el lomo de bacalao.


Regamos con el sofrito de ajos que hemos hecho y acompañamos de una fresca ensalada y un poco de alioli.

Extraordinario.....no tiene nada que ver con el bacalao tradicional......os ánimo a que lo probéis. 

Y desde aquí le vuelvo a dar las gracias a mi cuñada Carmen por regalarme este plato tan bonito. GRACIAS DE CORAZÓN!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo

Francisca me podrías decir donde puedo encontrar este bacalao? Nunca lo he visto.
Por cierto me quedo con la boca abierta, que pedazo de recetas nos enseñas. Todo divino.... La receta, las flores, la vajilla, todo eres fantástica y que mano tienes por Dios.
Margarita.

Franciscaysusrecetas

Gracias Margarita por tu bonito comentario, este bacalao solamente lo encuentro en el mercado del Olivar de Palma, aunque supongo que en otros establecimientos también lo encontrarás. Eso si tiene que tener el sello de calidad que lo autentifique, otra pista es que este bacalao siempre va sin cabeza.
Un cordial saludo, gracias de nuevo.

Dí lo que piensas...