Buscar

Cargando...

sábado, 17 de enero de 2015

FRITO DE ZANAHORIAS MORADAS (SAFÀRNARIAS) MALLORQUÍN


Este frito es muy típico en la gastronomía mallorquina, hay diferente recetas dependiendo de la época del año, puede hacerse con diferentes verduras, alcachofas, setas, guisantes.....y en vez de carne también se le puede añadir pescado o marisco.


El sabor de la safàrnaria o zanahoria morada es muy parecido al de la zanahoria de color naranja, un poco más dulce y con un cierto toque picante y lo mejor de ella es su color, un oscuro púrpura por fuera y un corazón blanco que la hace muy decorativa, a diferencia de la mayor parte de verduras esta es más nutritiva cuando se consume cocida y los platos cocinados se tiñen como si usásemos remolachas.


Esta receta se la dedico a dos personas muy especiales para mi, GUILLERMO y MICAELA dos forofos de este plato tipico que siempre que llega la temporada les hago para los dos.



INGREDIENTES:

6 zanahorias moradas o (safàrnarias).
Un manojo de cebolletas tiernas.
Un poco de coliflor.
Unos guisantes de hervir.
Dos patatas grandes.
4-5 ajos.
Una hoja de laurel fresco.
2 tomates de ramillete.
2 tiras de panceta tierna.
Un botifarrón.
Un poco de fonoll (hinojo).
Aceite de oliva, sal y pimienta.
Un vaso de agua.




ELABORACIÓN Y COCCIÓN :

Limpiamos y escurrimos bien todos los ingredientes y procedemos a cortarlos, empezamos a cocerlos de la siguiente manera:


Ponemos un poco de aceite en una sartén y en primer lugar freímos la panceta de cerdo, esta soltará un poco de grasita y cuando ya esta dorada añadimos la zanahoria a rodajas (sólo rascamos las zanahorias, no las pelamos) pondremos una tapa a la sartén ya que esta zanahoria es más dura que la normal y la cocción es más larga, con el vapor que suelta tapada se cocerá mejor.


A continuación añadiremos la coliflor a trozos pequeños, dejamos cocer dos minutos y seguidamente añadimos los guisantes de hervir, los sofritos o cebolletas, salpimentamos y rallamos los dos tomates de ramillete.


Dejamos cocer unos minutos más y cuando veamos que se nos pega añadimos un vaso de agua de unos 150 ml y dejamos evaporar, siempre tapado.



Por ultimo añadimos el hinojo picado y el botifarron a rodajas, en una sartén o freidora freímos nuestras patatas con los ajos y se lo añadimos a la mezcla anterior.


Ya tenemos nuestra receta terminada y a punto de presentarla en mesa.



3 comentarios:

Catalina Carbonell

Me acuerdo de mi madre.....me encataa hermana me encantata rico.... rico....

Francisca Carbonell Carbonell

Le encantaba. Ha salido buenísimo, un beso

Anónimo

Que bueno me ha salido Francisca!!!!! Y que colorido.
Muchisimas gracias por tus consejos y mandarte muchos ánimos ya que estas de bajón.
Besitos.
Teresa.

Dí lo que piensas...