Buscar

Cargando...

domingo, 31 de agosto de 2014

QUICHÉ DE CEBOLLA


Este verano mi hermana me ha repetido hasta la saciedad que hace una quiché buenísima, y cuando me ha dicho que su ingrediente principal era la cebolla me he puesto manos a la obra para probarla, es una de las verduras favoritas en casa.

Quiero agradecer a Carmen de Vez por darnos la receta, la verdad es que es muy sencilla.
Y ahora la comparto con tod@s vosotros mis bloguer@s.


INGREDIENTES: (masa)


Una yema de huevo (reservar la clara para el relleno)
125 g de mantequilla.
250 harina floja.
50 ml de agua.
Una pizca de sal.


INGREDIENTES: (relleno)


1 kilo de cebollas blancas, cortada en juliana.
2 huevos más la clara que nos sobro de la masa.
250 ccl de nata.
250 ccl de leche.
Un poco de aceite de oliva.
Sal, pimienta y un poco de tomillo fresco.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

En primer lugar procedemos a hacer la masa (si hay prisa se puede comprar hecha), pero es tan fácil, tan económica y tan buena que vale la pena perder 10 minutos para hacerla.


Ponemos todos los ingredientes en un bol a temperatura ambiente, los amasamos bien y envolvemos la masa en un film transparente y guardamos en nevera unos 20 minutos.


Mientras preparamos una sartén con un poco de aceite de oliva y vamos cortando y echando las cebollas dentro, las salpimentamos y freímos a fuego medio para que se nos cuezan y reduzcan sin coger demasiado color, durante unos 15 minutos.



Sacamos nuestra masa del frigorífico y preparamos un molde desmontable o varios individuales, los pinchamos y llenamos el fondo de garbanzos o otra legumbre seca para cocer sin que nos suba la masa. Hoy empleo dos medianos, ya que a uno le daré mi toque, personal con un poco de jamón y queso.



La introducimos en el horno previamente calentado a 180-190 grados durante 10 minutos.


Mientras se nos cuece la masa de nuestra quiché prepararemos el relleno de la siguiente forma, pondremos la cebolla cocida en un bol al que añadiremos los huevos batidos, la nata, la leche y el tomillo fresco y sazonaremos si procede.


Sacamos la base del horno y retiramos nuestras legumbres de cocción, las dejamos enfriar (guardaremos en un tarrito de cristal para otras veces) y volcaremos nuestro relleno dentro. 


Volvemos a introducir al horno por espacio de unos 20-25 minutos a 180 grados, pincharemos con un palillo y si nos sale seco ya la tenemos lista. (Vigilar la cocción ya que cada horno cuece de diferente forma).


Y ya tenemos nuestra cena a punto, deseo sea de vuestro agrado. 

TARTA DE HIGOS




Como no podía ser mejor....divertido día de amistad compartido con todos en casa de mi confidente....amiga....cuñadita...hermana .....y porque no tengo más calificativos MARI. Tiene una higuera expectacular y me ha regalado unos higos buenísimos. 
Mañana empiezo a trabajar, ha transcurrido un fantástico mes de vacaciones y no sabía que hacer con ellos, despues de ponerme morada con unos cuantos. Ya lo tengo ¡¡idea!!..... una fantástica  y sencilla tarta de higos.



INGREDIENTES:
 (un poco a ojo, inventada)


Unos higos.
Una lámina y media de hojaldre.
Unas gotas de limón.
Un poco de azúcar para espolvorear.
Unas almendras fileteadas.
Un huevo para pintar el hojaldre.



ELABORACION Y COCCION:


Limpiar y secar bien los higos, disponerlos en un plato con papel de cocina para que sequen bien el esceso de agua y procedemos a córtales el tallo y la base.


Una vez retirados los restos de los higos, los partimos en rodajas y los vamos colocando sobre el hojaldre pinchado.



Espolvoremos con un poco de azúcar y almendra fileteada y unas gotas de limón exprimido para que no se oxide la fruta.


Y ya que tenemos nuestro supermegafashion rodillo de enrejado aprovechamos y preparamos la mitad de una lámina de hojaldre. La cortamos y colocamos sobre nuestra tarta de higos.




Procedemos a pintarlo con un huevo y espolvoreamos de nuevo con laminas de almendra.


Ya lista nuestra tarta, tenemos el horno precalentado a 180 grados, la introducimos y cocemos 25 minutos.


La adornamos a nuestro gusto y listo para acompañar con un refrescante helado. 


No puedo enseñar foto de la presentación ya que esta va de regalo para las personas más buenas y maravillosas de todo el mundo....... Espero que les guste, yo he puesto todo mi amor e imaginación para que fuese lo más sencillo, bueno y extremadamente espectacular para unas personas muy queridas !!!!!.
BUEN PROVECHO!!!!!

martes, 26 de agosto de 2014

FLAN DE HUEVO CON ALMENDRAS


Estas vacaciones mis hijos y unos amig@s estuvieron de vacaciones en Menorca y me dijeron que habían probado un flan casero de almendra y les gusto muchísimo. 

Tenía una receta por casa de forma tradicional y he buscado una con la thermomix y para comprobar el resultado he hecho la misma receta de las dos maneras que a continuación os detallo.

INGREDIENTES:


4 huevos.
200 g de azúcar.
125 g de almendra picada cruda.
450 ccl de leche.

4 cucharadas de azúcar para caramelizar el o los moldes.


ELABORACION CON THERMOMIX:

Poner todos los ingredientes en el vaso menos el azúcar para caramelizar y programar 40 segundos a velocidad 3.


Caramelizar el azúcar y poner en una flanera grande a continuación verter el preparado dentro.


Preparar el vaso de la thermo con 750 cl de agua y el varoma encima con la flanera con tapa o individuales con papel y encima de la tapa del varoma depositar un trapo para que no salga el vapor, programar si es grande 40 minutos temperatura varoma velocidad 2. Y si son individuales la misma temperatura y velocidad pero 10 minutos menos, o sea 30 minutos.




Pinchamos con un palillo y si sale seco ya tenemos nuestros flanes hechos, tan sólo hace falta enfriar en nevera para poder consumirlos como un rico postre. Espero les gusten.






DE FORMA TRADICIONAL:

Poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir durante unos 30 segundos. 


Volcar la preparación en una flanera grande o 6 pequeñas previamente caramelizadas.


Preparar una bandeja con agua caliente e introducir dentro los flanes, taparlos con papel de cocina e introducir en el horno. Precalentado a 200 grados durante 45 minutos si es un molde grande o 35 si son pequeños.


Cuando se hace el tamaño individual aconsejo taparlo mitad de la cocción para que no coja demasiado color, si optáis por el tamaño grande no hace falta.



Más fácil creo que es imposible hacer un postre.......Manos a la obra.

CONCLUSIONES de la cata : Según ellos y yo estoy totalmente de acuerdo es mucho mejor la cocción tradicional del flan, el de la thermo no es malo.....pero le falta la exquisitez de la cocción al horno con el baño María.

Nos ha gustado mucho y ahora probare de hacerlo tamaño XXL para un regalito. Hasta pronto.

lunes, 25 de agosto de 2014

ARROZ NEGRO MELOSO


Esta es una de mis recetas de arroz favoritas por lo sencillo y bueno que resulta hacer este plato tan tan  resultón!!!. .
Si dejamos todos los ingredientes preparados con un poco de antelación, en 20 minutos lo tenemos sobre la mesa, además resulta muy económico.



INGREDIENTES (4 personas)


400 g de arroz de la variedad bomba o carnaroli.
2 calamares nacionales o una sepia grande.
1/2 pimiento verde.
1/2 cebolla blanca.
2 tomates de ramillete.
3 ajos.
Sal, pimienta y perejil picado.
Una copita de vino blanco.
1,200 caldo de pescado.
Opcional: queso Parmesano Regiano rallado o Alioli.
Nota: la tinta de los calamares o de la sepia no es suficiente para darle color, así que debemos comprar unas bolsitas que se venden en pescaderías o grandes almacenes. O también podemos tener congeladas de otras ocasiones que empleamos calamares para plancha.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Procedemos a limpiar bien todos los ingredientes y los cortamos todos en brunoise (se trata de que queden como el arroz a la hora de comérselo), la tinta la reservamos en un pequeño bol y lo mismo con cada uno de los ingredientes que vamos a utilizar para nuestra receta.


Ponemos una olla al fuego con el caldo a fuego lento (para tenerlo hirviendo a la hora de echarlo al arroz).
En una paellera o sartén grande procederemos a realizar nuestro fondo para el arroz y como lo tenemos todo cortado y a punto será superfacil ir añadiendo uno a uno los ingredientes. 


En primer lugar pondremos el aceite de oliva y cuando tenga un poco de temperatura echaremos el ajo y la cebolla, damos unos meneitos y añadimos el pimiento, trancurridos unos segundos incorporamos el arroz, el tomate y la tinta, dejamos que se tiña el arroz y le echamos el vino blanco para que evapore. 





Llego la hora de incorporar nuestro caldo de pescado, la sal, la pimienta y dejaremos cocer 18 minutos (aconsejo mirar siempre el tiempo de cocción según el fabricante del arroz). Al ser arroz meloso la proporción en una medida de arroz por tres de caldo. (Hay que medir).



Ha trancurrido el tiempo de cocción y nuestro arroz esta listo paramos el fuego y he elegido la opción del queso (en casa gusta mucho) así que se lo añado y también lo espolvoreamos con el perejil fresco picado, le damos un revolcón, dejamos reposar 3 minutos y lo llevamos a la mesa para compartirlo con nuestros comensales.


Si elegís la opción del alioli no pondremos queso y lo serviremos con una tarrina de alioli casero que cada comensal según su gusto lo mezclara con el arroz.....es difícil elegir una opción ya que las dos son muy pero que muy buenas. 


Así ha quedado la paellera, para que veáis que es una receta MUY BUENA!!!!!.


Esta receta se la dedico a Isabel Llabres una amiga y nueva seguidora de mi blog.