Buscar

Cargando...

sábado, 31 de mayo de 2014

ENSAIMADA MALLORQUINA

Individual para desayuno.

Rellena de crema quemada familiar.

Bueno amig@s esta es la receta estrella de nuestra isla, deseo dedicarla con todo mi cariño a una seguidora de mi blog, mallorquina de nacimiento y que vive en Houston, desde la distancia practica todas las recetas mallorquinas que recuerda con mucho amor. Va por ti Norma. Espero salga!!!!



INGREDIENTES:


Masa Madre: 100 g de harina de fuerza, 10 g de levadura, 50 g de agua.


Masa ensaimada: 
4OO g de harina de fuerza.
150 g de manteca de cerdo.
100 g de agua.
75 g de azucar.
2 huevos.
2 cucharadas soperas de aceite de oliva.
1/2 cucharadita de sal.

ELABORACION Y COCCION ( con thermomix)

MASA MADRE:
Poner en el vaso 50 g de agua y la levadura y programar 1 minuto, 37 grados velocidad 3.



Añadirle la harina y programar 1 minuto velocidad 3.


Hacer una bola con la masa y depositarla en un recipiente cubierta con agua templada, dejar reposar hasta que suba a la superficie. ( tiempo aprox. 15 minutos).



MASA DE ENSAIMADA:

Poner en el vaso 100 g de agua con el azúcar, los huevos, la manteca, la masa madre, la harina, la sal y programar 30 segundos a velocidad 6.


A continuación amasar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga. La textura debera ser blanda, lisa y consistente.


Dejar pasar 5 minutos y amasar de nuevo la masa otros 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga y mientras añadir las dos cucharadas sopera por el bocal con la máquina en marcha.


Volcar la masa en una supercie untada con aceite, dividirla en el numero de ensaimadas a hacer en tamaños.


Estirarla con el rodillo todo lo fina que se pueda formando rectángulos bastante alargados. Untar de manteca y enrollar formando un cilindro.



Despues estirlo por los extremos y dar forma de ensaimada dejando un poco de separacion en cada vuelta ya que al leudar se juntan.


Tener la precaucion de meter el extremo final por debajo de la masa para evitar que al crecer se desenrolle.


Poner las ensaimada en una bandeja de horno cubierta de papel de hornear cubriendolas con un paño y dejar reposar a temperatura ambiente durante unas 10-12 horas dependiendo de la estación del año, a mas calor menos tiempo. Dejar espacio entre ellas.


Con estos paraguas cubreplatos va estupendo,(este me lo decoro Conchita, una buena amiga) encima le ponemos el paño y asi evitamos que se nos pegue a la masa. 

Ya han leudado 10 horas y este es el resultado.


Precalentar el horno a180 grados, si se quieren sin relleno salpicarlas con un poco de agua y cocerlas durante 10-15 minutos dependiendo del tamaño. 

Si se quieren rellenar de cabello de ángel deberán rellenarse en crudo. Y si las queremos de nata, de crema, de turrón.......deberemos cocerlas y rellenarlas al final partiéndolas por la mitad. También en el momento de cocción, podéis ponerle sobrasada o albaricoques encima. En tiempo de carnavales es típico poner dulce de calabazate y sobrasada. Hoy celebramos el cumple de mi hermano Guillermo y le obsequiare con su relleno favorito, Crema quemada. FELICIDADES!!!!



Para servirlas espolvorearlas con azúcar glas.

Espero y deseo sean de vuestro agrado y os animéis a hacerlas disfrutareis os lo aseguro. 


Para las que dispongáis de thermomix lo podéis hacer de la forma tradicional, el único inconveniente es que hay que amasarla durante mucho tiempo pero se puede ayudar con varillas de amasado y se siguen los mismos pasos, el dato mas importante es poner el agua tibia.


Antes no se tenían amasadoras y todo se hacia a mano, pero una ayudita siempre viene bien.



Los mallorquines nos sentimos muy orgullosos que nuestra ensaimada la conozcan en todo el Mundo ya que quien la prueba repite.

miércoles, 28 de mayo de 2014

NISPEROS EN ALMIBAR


El lunes, mi gran amiga Mari me ha regalado un montón de buenísimos nísperos, hemos comido muchos pero quedaban unos pocos y para que no se me pasen he decidido hacer conserva en almíbar, así seguro que no se perderán.







INGREDIENTES

2 kilos de nísperos.
1 litro de agua.
750 g de azúcar.
Zumo de limón.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Colocamos una olla al fuego para hacer el almíbar con el agua y el azúcar, dejamos hervir durante unos 30 minutos. Mientras, aprovechamos para preparar bien la fruta.


En primer lugar nos ponemos unos guantes, punto muy importante ya que los nísperos manchan mucho las manos y todo lo que tocan (las manchas en ropa son muy difíciles de quitar).


Limpiamos los nísperos, los pelamos, despepitamos y si podemos les quitamos los restos del interior, procurando romper lo menos posible en níspero.


Los vamos colocando en un bol con un poco de zumo de limón removiéndolos a menudo para que no se ennegrezcan y cuando hayamos terminado los vamos poniendo en botes de cristal.


Están los tarros llenos y nuestro almíbar ya ha enfriado un poco, así pues llenamos nuestros botes con el almíbar, tapamos bien fuerte y los introducimos en una olla para hacerles el baño María durante 20 minutos desde el momento de ebullición.


Y esto es todo amig@s ya tenemos una conserva diferente para poder hacer un sin fin de recetas durante todo lo que nos queda de año hasta que lleguen los de la próxima temporada.


Espero os sirva de ayuda esta receta, este árbol da mucho fruto cuando madura y ademas lo hace de golpe y hay que hacer algo para aprovecharlos. 


Saludos y buen provecho.

martes, 27 de mayo de 2014

MERMELADA DE MANZANA




Me encanta hacer mermeladas!!!! Mi madre me dejo en herencia este hobby, aún recuerdo que en casa nunca se ponía mala ninguna fruta ya que al vivir en el campo teníamos sobrante de muchas variedades. Siempre que me pongo manos a la obra la recuerdo con muchísimo amor.


INGREDIENTES:


1 kilo de manzanas.
400 g de azúcar.
Un limón exprimido.
Un vaso de agua.
1/2 trozo de canela en rama.
Un poco de monda de limón rallado.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar y pelar las manzanas, cortar en cuatro trozos, despepitarlas y quitar las durezas e ir cortándolas en lonchas finas, regarlas con el zumo de limón para que no se ennegrezcan.


Pesarlas y colocar las rodajas en una olla con el jugo de limón y el azúcar correspondiente.


Cocer por espacio de 10 minutos desde el momento que empiece a hervir y añadirle un poco de agua si procede.


Dejarla reposar 12 horas y para la segunda cocción añadiremos un poco de canela en rama y hervimos durante diez minutos más, dejamos reposar 12 horas.

En la tercera cocción añadimos un poco de monda de limón rallado y cocemos 10 minutos más. Probamos y rectificamos de azúcar según el gusto y ya la tenemos lista.


La envasamos en los botes de cristal, tapamos y le hacemos 20 minutos de baño María (siempre que las mermeladas lleven menos de 500 g de azúcar por kilo de fruta, así aseguramos que no se nos ponga mala). 


Dejamos enfriar y sacamos de la olla, guardamos para poder consumirla en muchas ocasiones para recetas de cocina o para deliciosos y sanos desayunos.


domingo, 25 de mayo de 2014

MERMELADA DE NARANJA


La naranja es una de las frutas que más me gustan, dentro de poco se acabarán y quiero disfrutar de ellas todo el verano, hoy en el mercado estaban muy bien de precio y he aprovechado para comprar unos kilos para hacer mi mermelada favorita.




INGREDIENTES:


2 kilos de naranjas.
1 kilo de azúcar.
El zumo de dos limones.
Botes de cristal esterilizados.
Alcohol.
Papel cebolla.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien las naranjas con un estropajo, enjuagar y dejar escurrir.


A continuación pelar todas las naranjas sin dejar rastro de piel blanca, despepitar si procede y pesar la fruta limpia. Pondremos 500 g de azúcar por kilo de fruta.


Si gusta más la mermelada de naranja agria dejaremos la piel entera y la haremos con el sistema del pomelo (publicada el mes anterior) también esta espectacular.


De las cascaras hechas reservaremos la piel sin restos de blanco de unas 4 naranjas para cortarla a pequeñísimas tiras para añadir a la mermelada.


Ponemos una olla al fuego e introducimos nuestras naranjas, exprimimos el zumo de 1/2 limón por kilo de fruta y procedemos a una primera cocción de 20 minutos (sin el azúcar), espumamos. Dejamos reposar 12 horas tapada.


Pasamos a la segunda cocción añadimos el azúcar y cocemos 10 minutos más desde cuando empieza a hervir, añadimos las tiritas de naranja y removemos para que no se nos pegue. Dejamos reposar 12 horas más tapada.


Probamos de sabor y rectificamos de azúcar si procede, cocemos 10 minutos más desde la ebullición. Ya esta terminada.

La introducimos en los botes de cristal, tapamos con el papel mojado en alcohol y con la tapa del bote y las guardamos en la despensa hasta que las queramos consumir.....tostadas...postres....a cuchara, deliciosa en cualquier momento.



Espero os sirva de ayuda para elaborar ricas mermeladas caseras, llevan un poco de trabajo pero vale la pena para poder saborear un rico manjar, sin conservantes tan sólo unas gotas de limón, sin colorantes ni estabilizantes, NATURAL!!!!!.