miércoles, 31 de diciembre de 2014

CREMA DE PUERROS O VICHYSSOISE




Despues de tantos días de copiosas comidas, apetece una crema de verduras, tengo muchos puerros en casa pues tenía previsto hacer una crema de calabacín pero cambio de planes y me decanto por una crema de puerros, en casa la solemos comer en verano fresca, pero hoy me apetece y además caliente (que es así como me gustan las verduras). 

La prepararé con la thermomix ya que esta aquí muy parada y tengo que reconocer que para las CREMAS es la mejor. Podéis hacerla de la manera tradicional, lo único que al final de la cocción debéis pasarla por un colador chino para que no haya rastro de los puerros.




INGREDIENTES:


300 g de puerros, solamente la parte blanca.
40 g de aceite.
40 g de mantequilla.
700 g de agua.
200 g de patata.
1 cucharadita de sal.
Una pizca de pimienta.
Una pizca de nuez moscada.
200 g de nata o de leche evaporada.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN 


Procedemos a limpiar muy bien todos los ingredientes y tan sólo utilizaremos la parte blanca de los puerros, la verde la reservamos para hacer caldo.


Cortamos a rodajas los puerros y lo depositamos en el vaso de nuestro robot, programamos 4 segundos a velocidad 5 (con la espátula bajar todos los restos de las paredes hacia abajo).


Añadir el aceite, la mantequilla y programar 12 minutos, temperatura varoma, velocidad 1.


Añadimos 200 g de agua y programamos 1 minuto, velocidad progresiva 5-10, para que el puerro quede bien triturado.


A continuación añadimos la patata troceada, la sal, la pimienta y el resto del agua y programamos 20 minutos, 100 grados, velocidad 1.

Paramos y dejamos enfriar unos minutos hasta que baje la temperatura y programamos 1 minuto, velocidad 7.


Incorporamos la nata, la nuez moscada y programamos 8 minutos, 90 grados, velocidad 3. Comprobamos la textura de la crema y si la queremos más líquida añadimos un poco más de agua.


Servimos con un poco de cebollino picado. Estas son varias versiones de emplatado.




Si la servimos en verano podemos optar por una presentación más "chic" para entrada de una exquisita comida.


Que no falten ideas!!!!!! ......Disfrutadla.


6 comentarios:

Anónimo

Hola Franciasca
No sabía que esta crema se comiera caliente, la hice ayer y me encanto!!!!.
Gracias por enseñarnos cosas y trucos cada día.
Feliz día de reyes.

Anónimo

Me llamo María. Por cierto como has hecho estos muñecos de puerros? Los encuentro muy originales.
Gracias.

Franciscaysusrecetas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Franciscaysusrecetas

Gracias yo es que soy de cremas calientes. Gracias por todo.

Franciscaysusrecetas

Hola María esta es la familia Puerro Cebolleta y me enseño a hacerlos mi buena amiga -cuñadita Mari. Están hechos con clavos (especies) y después se les adorna con algún lazo o vestimenta. A qué son chulos? Si entras en manualidades de mi blog podrás ver otras ideas.

Anónimo

Buenas tardes Francisca, con esta receta tuya, si que en casa les gusta. Buenísima!!!
Gracias
Elena

Dí lo que piensas...