domingo, 9 de noviembre de 2014

POLLO AL AJILLO




La receta del pollo al ajillo es un clásico dentro de la cocina tradicional española, esta carne es un ingrediente sabroso, económico y fantástico con cualquier receta. 

El uso del ajo en la cocina es conocido por todos sus propiedades curativas, hoy en día forma parte de un indiscutible recetario gastronómico de nuestro país, tanto innovador o tradicional.

Y otro punto a tener en cuenta es que podemos hacerlo la víspera antes de su consumo y esto nos da muchísima comodidad.



INGREDIENTES:

Un pollo cortado a octavos.
6 ajos pelados y cortados.
Unos ajos tiernos.
200 cl de vino,blanco.
2 cucharadas de vinagre blanco.
Harina de maíz.
Aceite de oliva.
Sal, pimienta y limón.
Perejil, tomIllo y laurel fresco.



ELABORACIÓN Y COCCIÓN:

Limpiamos bien todos nuestros ingredientes y los reservamos para tenerlos a punto a medida que los precisemos.


Salpimentamos los trozos de carne y rociamos con unas gotas de limón, a continuación los enharinamos con la harina de maíz (maicena) y los vamos echando dentro de una guisera o sartén grande y profunda con una cucharada de aceite (no más).



Vamos friendo dándole la vuelta en varias ocasiones hasta que tomen un color marrón y en este momento echamos los ajos cortados a cuadritos pequeños, removemos y dejamos cocer sin que se nos quemen, agregamos el vinagre y el vino para parar la cocción del ajo, dejamos evaporar el alcohol y le añadimos el agua, el laurel y el tomillo.


Dejamos cocer por espacio de unos 40 minutos a fuego medio- lento y vigilamos la evaporación del agua si es preciso añadimos un poco más.


Cuando tan sólo falten 5 minutos de cocción añadiremos unos ajos tiernos y espolvorearemos con un poco de perejil, rectificamos de sal si procede y paramos fuego.


Ahora están de temporada las setas, así pues acompañare el pollo al ajillo con unas setas a la plancha espolvoreadas con sal y tomillo. Pero podéis ponerle un puré de patata, unas patatas fritas.....


Os comento unos pasos o trucos muy importantes que seguro que mucha gente los conoce, pero a lo mejor hay alguien le gustará saberlos:

- Las hierbas aromáticas siempre frescas, dan un sabor inconfundible.
- El laurel no debemos añadirlo hasta que echemos el agua en los guisos, si lo freímos amarga.
- Los ajos no debemos echarlos a los guisos hasta que la carne este cocida, si el ajo se nos quema da mal sabor al plato.
- Freír el pollo con maicena, esto hará que la salsa quede con una consistencia adecuada y ya no hará falta ligarla.
- Freír con poquísimo aceite (el pollo ya suelta grasa), de lo contrario os quedara el guiso con mucho  aceite y habrá que desgrasarlo al final. En esta fotografía podéis ver el fondo de la guisera apenas hay.


Siguiendo estos consejos os saldrá la receta perfecta.


Buen provecho amigos.



3 comentarios:

Anónimo

Xisca. Hola puedo hacerlo con conejo?. Gracias por la receta. Un saludo.

Franciscaysusrecetas

Hola Xisca. Claro que si lo puedes hacer con conejo, con codornices, con solomillos de cerdo, con cualquier carne sale delicioso. Espero te guste, es muy sencillo y resulton!!!!!!. Un beso guapa.

Mari

Cuñadita rico, rico, rico. un beso

Dí lo que piensas...