martes, 25 de noviembre de 2014

PAN MULTICEREALES



No hay nada más bonito y relajante en la cocina que hacer pan casero para compartir en familia, la casa se impregna de un aroma sorprendente a "PAN", así de sencillo y en mi afloran recuerdos de mi infancia, cuando mis padres hacían pan un día a la semana en el horno de leña en María de la Salud (mi pueblo) y eran unos panes enormes creo que pesaban como 2 kilos con unas rebanadas interminables, pero sabrosísimas.

Yo lo haré más pequeño y con cereales (mi padre no se lo comería) sólo quería pan blanco, siempre decía que negro tuvo que comer durante muchos años.

Es muy rápido y fácil, con tan sólo una hora de leudado.



INGREDIENTES: (para una pieza)
 
500 g de harina de fuerza multicereales.
Un poco más para espolvorear.
Bolsita de 7 g de levadura seca de acción rápida.
1 cucharadita de sal.
300 ml de agua tibia.
2 cucharadas de aceite de oliva.
1 cucharada de miel.
Copos de avena, granos de trigo, sésamo.......


ELABORACIÓN Y COCCIÓN 


Colocaremos la harina en un bol junto con la levadura y la sal (todos los ingredientes sólidos). Mezclamos bien.


A continuación añadiremos (los líquidos), el agua tibia, el aceite y la miel  hasta formar una masa suave.

Cuando todos los ingredientes estén integrados, volcamos la masa en una superficie de trabajo enharinada y amasaremos durante 5 minutos hasta que quede uniforme.


Daremos la forma que más nos guste al pan y lo colocaremos sobre una bandeja de horno con papel de cocción. La cubriremos con un papel film transparente untado con aceite y lo dejamos leudar una hora en un sitio libre de corrientes a temperatura media. Hasta qué suba.


Calentamos el horno a 200 grados si es horno normal  (si es con ventilador o turbo a 180 grados).


Antes de hornear nuestro pan que ya ha leudado realizaremos un corte profundo y lo introduciremos en el horno, espolvorearemos con unas cuantas semillas y granos de cereales reservados.


Horneamos durante 30 minutos con las temperaturas (según el sistema de cocción), vigilar la cocción a partir de los 15 minutos ya que ningún horno cuece de igual forma.


Dar una palmada en la base del pan, debe sonar hueco, lo colocamos sobre una rejilla hasta que enfríe para que transpire y no quede con humedad.


Espero y deseo que os animéis a cocer pan en casa. Un abrazo.


2 comentarios:

Puff

Estaba muy bueno!

Franciscaysusrecetas

Gracias Puff!!!!, tu siempre tan atenta. Un beso

Dí lo que piensas...