domingo, 30 de noviembre de 2014

FRESAS CON NATA



Esta es una de las recetas de cocina de las más sencillas que conozco y al mismo tiempo de las más populares y hoy domingo se la hago especialmente a mi suegro, ya que es su postre favorito, cuando le saco la copa y le oigo ¡¡¡ AAHHH que bo!!!  un suspiro de satisfacción soy inmensamente feliz.

Digo que es muy sencillo ya que si no queréis montar la nata se puede comprar montada pero ya veréis que después de explicaros unos puntos la montaréis en 5 minutos y su resultado será ESPECTACULAR.


INGREDIENTES


500 g de fresas.
500 g de nata para montar.
150 g de azúcar glas (según gustos).
Una cucharadita de estabilizante para nata.
4-5 gotas de vinagre.



Para montar la nata tenemos que tener en cuenta varios puntos que seguro que tod@s conocéis pero os lo recuerdo para obtener un buen resultado.

Podemos montarla a mano con unas varillas, con un robot de cocina o con un sifón.

Es imprescindible tener todos los utensilios en frío entre 5 y 10 grados, importantísimo para que la grasa de la nata no pierda consistencia con el calor. (Si es verano aconsejo poner los utensilios en congelador un rato).

Otro dato a tener en cuenta es el porcentaje de grasa que tenga, lo ideal es que sea más de un 32% de materia grasa.

Y en tercer lugar el batido ya que se nos puede cortar por exceso de batido, y en este caso obtendremos mantequilla. (buenísima para unas ricas tostadas).


Así pues, batimos la nata teniendo en cuenta estos puntos mencionados, ponemos la nata en un bol de grandes dimensiones echamos la mitad del azúcar en la mitad del batido y el resto al final junto con la cucharadita de estabilizante, este lo usamos cuando queremos que nuestra nata este firme durante largo tiempo y podamos preparar las copas muchas horas antes de consumirlas. Y especialmente para poder hacer tartas 


También podemos añadirle: Gelatina neutra en polvo,1/4 de sobre por cada 250 ml de nata.
                                             Gelatina neutra líquida, instrucciones del fabricante. 
                                             Leche en polvo, 1 cucharadita por cada 250 ml de nata.
                                             Estabilizante para nata, 10 g por cada 250 ml de nata. (Hoy he empleado este), se vende en tiendas especializadas, Lidel, Muller .......

No tardaremos más de 4 minutos con un robot para montar nuestra nata, te darás cuenta de que esta montada ya que la vas viendo firme y con un ligero brillo en la superficie.

Si utilizamos el sifón primero hay que mezclar el azúcar glas con la nata, lo dejamos reposar en nevera y a continuación introducimos la carga de gas, al presionar la llave se produce un choque violentó entre la nata y el gas y conseguimos una espuma de nata muy esponjosa aunque no dura mucho tiempo montada, ideal para servir al momento, en caso contrario es recomendable montar a máquina o a mano.

Si utilizamos la thermomix, siempre sale bien si utilizamos la mariposa y no sobrepasamos la velocidad de 3 y medio.


Lavamos y secamos bien las fresas, les retiramos los tallitos y las cortamos en trozos, reservamos unas cuantas para decorar la copa. Les echamos unas gotitas de vinagre (opcional) y una cucharadita de azúcar, removemos bien y colocamos sobre ellas nuestra nata montada, decorándola al gusto.




Espero y deseo os guste este postre. Y para la Navidad......partimos la fresa por la mitad le ponemos unos puntitos de chocolate para los ojos, como botones y tenemos un divertido PAPA NOEL.



0 comentarios:

Dí lo que piensas...