Buscar

Cargando...

lunes, 30 de septiembre de 2013

CARACOLES MALLORQUINES

INGREDIENTES (para 4 personas)


2 kilos de caracoles.
Un trozo de pollo campero.
Un trozo de jamón.
Un trozo de costilleja.
1/2 palomo.
1 botifarron.
Un ramillete de hierbas aromáticas,(hinojo, hierbabuena, apio, orégano, laurel y melissa).
Sal, pimienta.
Guindilla.
1 cucharada de pan rallado.
Un vaso de vino blanco.
2 patatas.
2 cebollas.
2 tomates.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien los caracoles, si los compráis vivos hay que purgarlos (el dia antes hay que darles de comer harina para que expulsen todo lo que hay en sus intestinos) Yo ya los compro de invernadero limpios y congelados y es una forma de evitarnos posibles riesgos ya que el tema de los insecticidas es delicado, y también al no tener que matarlos para mi es más fácil y así no los veo sufrir.

Así pues los limpiamos bien, a los caracoles les doy un hervor y tiro el agua. Vuelvo a poner agua en una olla y los caracoles dentro, con las hierbas aromáticas, la sal y la guindilla llos hervimos durante una hora aproximadamente. A mitad de la cocción añadirles las dos patatas con piel y bien limpias para posteriormente pelarlas y añadírselas.

Mientras hierven, en una sartén con un poco de aceite hacer un sofrito con la carne a trozos como si hicierais un arroz, añadirle la cebolla y por último el tomate rallado, el jamon a tacos y cuidado con la sal ya que el jamon al cocerse se duplica, dejar sofreír y cuando este cocido añadirle un vasito de vino blanco y dejar evaporar, probar de sal, rectificar si procede y por último añadirle la cucharada de pan rallado.

Tenemos nuestros caracoles hervidos, sacamos las hierbas aromáticas ya que habrán dejado todo su aroma en la olla, sacamos también las patatas que las reservamos para que enfríen, pelarlas e introducimos el sofrito de carne dentro de la olla. Dejamos cocer 1/2 hora más y añadimos las patatas peladas y cortadas a cantos.

Ya tenemos nuestros caracoles listos, ahora se trata de hacer un buen alioli (ajo aceite) y disfrutarlos acompañados de un buen vino tinto y una rebanada de un rico pan casero. 

Es una comida muy típica de Mallorca que podréis encontrar casi en todos los restaurantes de nuestros pueblos.

Deseo os gusten y disfrutéis de este riquísimo plato de nuestra tierra. Yo hoy los cocino para 30 personas a las que mañana invitare a comerlos por la festividad de San Francisco. 

A vosotros os invito virtualmente a través de nuestro blog. 

Saludos y Muchisimas felicidades a todos los Francisc@s, Xisc@s, Pac@s....... Feliz día para todos.
  










domingo, 29 de septiembre de 2013

ALBONDIGUITAS

INGREDIENTES


1/2 kilo de carne picada de ternera.
100 g de carne de cerdo.
Un poco de sal.
Un poco de pimienta.
La clara de un huevo.
Un ajo picado.
Orégano,hierbabuena y tomillo fresco picado.
2 cebollas.
3 tomates,o salsa de Oliver.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN.

Comprar la carne a vuestro gusto,en un bol macerar la con la sal, la pimienta, las hierbas aromáticas y el ajo picadito,la clara de huevo, añadirle una cebolla picada y pasada por la sartén con un poco de aceite. 

Poneros un guante y menear bien todos los ingredientes que tenéis en el bol, dejar reposar y en otra sartén u olla de barro con un poco de aceite sofreír la cebolla y dos ajos bien picados, cuando empiecen a estar pochados añadir el tomate, y un hoja de laurel, sal,azúcar hierbas aromáticas,y una copita de brandy, dejar evaporar y cocer suavemente. 

Cuando el sofrito esta listo le  añadiremos dos vasos de agua y dejaremos hervir unos 15-20 minutos y mientras nos ponemos a preparar nuestras albóndigas.

Ponemos un cuenco con un poco de aceite de oliva y vamos mojandonos las manos con el y haciendo albondiguillas pequeñas (así nos gustan a nosotros), cuando las tenemos hechas las freímos en una sartén con aceite. Las escurrimos sobre papel absorbente de cocina y las incorporamos a nuestra salsa de la olla, cocemos 10 minutos, si la salsa os ha quedado sin cuerpo añadir una cucharadita de maicena disuelta en agua fría. 

Ya tenemos nuestro plato preparado, y como no, voy a hacer un riquísimo puré de patata para acompañarlo es la combinación perfecta.

Para el puré: 4 patatas hervidas con agua y sal, las pasamos por el  pasapure y añadimos un poco de nuez moscada, un poco de mantequilla y la leche para que coja la consistencia deseada.

Voy a disfrutar comiendo, ya que los recuerdos de este plato para mi son verdaderamente maravillosos, saben a mi madre.









sábado, 28 de septiembre de 2013

VERDEROLS (PEZ LIMÓN) A LA PLANCHA SIN ESPINAS

INGREDIENTES ( para 3 personas)


3 verderols.
Sal y aceite de oliva.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

 
Limpiar bien los verderols de espinas, abrir como un libro y después con unas pinzas especiales para pescado, quitar todas las espinas que quedan en la carne. Es un placer comerse el pescado sin ninguna espina parece que comes un filete. Si no sabéis limpiarlo bien, en el mercado del Olivar hay un sitio que los limpian muy bien e incluso te los envasan al vacío para congelarlo y consumirlo cuando quieras y te cobran exactamente lo mismo, eso si ir sin prisas ya que siempre hay muchísima gente.

Preparar la plancha a "tope" como diría mi monjita favorita, Sor Margarita "bien rusiente"  que quiere decir que eche humo, poner el pescado con la piel en contacto con ella, ponerle un poco de sal y esperar, cuando ya empecéis a ver que empieza a blanquecerse le daremos la vuelta y dejaremos cocer 5 minutos por el otro lado.

Lo retiramos del fuego con dos espatulas par que no se rompa, emplatamos y acompañamos de lo que más os guste, yo para la ocasión lo acompaño de una patata hervida con un poco de mayonesa casera y unos trozos de tomate bañados con un poco de aceite de albahaca y sal UM!!! UM!! delicioso es poco.

Acompañado del pan casero que hemos hecho esta mañana, no os puedo decir nada más que la vida esta hecha para estos momentos.

El verderol  es un pescado azul típico de Mallorca se llama así cuando es pequeño y al ser adulto se llama serviola, es muy bueno y sólo se puede comer en estas fechas que es cuando esta de temporada.

Sólo se puede pescar a partir del 15 de septiembre y esta vigilado el tamaño.

Al ser un pescado azul tiene muchísimas propiedades sanas para nuestra salud y degustarlo es un placer.

Muchísimas gracias por las 17.000 visitas a nuestro exquisito blog de cocina, bienvenidos a los amigos de Andorra,Costa Rica, Pakistán, Letonia y China, nuevos en el blog. OS QUIERO A TODOS.










viernes, 27 de septiembre de 2013

PAN CASERO

INGREDIENTES


1 kilo de harina de fuerza.
250 ccl de leche.
250 ccl de agua.
50 g de levadura fresca.
2 cucharaditas( de cafe)de sal.
1 cucharadita(de cafe) de azúcar.
3 cucharadas soperas de aceite.
Yo hoy he puesto 1/2 kilo de harina de fuerza, 1/2 de harina integral y unas semillas variadas (al gusto).


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

 Poner la harina y la sal en la kenwood o amasar a mano, hacer un agujero en medio y añadir la levadura fresca con el azúcar disuelta en el agua tibia, la leche y el aceite, amasar durante 4-5 minutos.

Poner la masa en un bol grande y taparla, dejándola leudar durante una hora aproximadamente.

Amasar de nuevo y dejar reposar 30 minutos más.

Transcurrido este tiempo amasarla de nuevo y dar la forma de los panes.

El horno se habrá recalentado a 200 grados con un cuenco de vapor,(cuenco resistente al calor con agua dentro, cazuelita de barro, de acero inoxidable etc.....)

Untar el pan con un poco de aceite con la mano y hacer unos cortes encima.

Se cocerá 20 minutos a 200 grados con agua y luego se retira el agua y se cocerá 20 minutos más a 170 grados sin agua y vigilando el horno.

Ya tenemos nuestro riquísimo pan casero para hacer las delicias de nuestra mesa. Estos aromas hacen hogar y recuerdos de nuestra niñez.

Por supuesto que sale más barato y más fácil ir al horno a comprar nuestro pan, pero reconozco que no tiene color. Deseo os guste.















FRITO MARINERO

INGREDIENTES


200 g de sepia o calamar.
200 g de rape.
200 g de gambas peladas.
100 g de mejillones sin cáscara.
2 patas de pulpo.
1 kilo de patatas.
1 pimiento rojo, 1 pimiento verde.
2 alcachofas.
1 manojo de sofritos.
1 cabeza de ajos.
2 tomates de ramillete.
Una copita de brandy.
Hinojo fresco, laurel, 1/2 guindilla.
Aceite, sal y pimienta.
Un trozo de piel de limón.

ELABORACIÓN Y COCCIÓN 

Se limpian bien todas las verduras y el resto de los ingredientes y se cortan a trozos pequeños reservándolos.

Se van friendo en una sartén con un poco de aceite, sal y pimienta depositándolos en una olla de barro o similar,( las patatas no).

Primero,todas las verduras, las gambas y el rape y en último lugar lo haremos con la sepia o el calamar ya que es lo que precisa más cocción, así pues este paso es el más entretenido, ponemos un poco de aceite en la sartén sofreímos el calamar o sepia y cuando coja un poco de color incorporamos los dos tomates de ramillete rallados el hinojo, la guindilla el brandy dejamos evaporar y lo mezclamos con todo el resto que tenemos en la cazuela, lo removemos bien y ya sólo nos faltan las patatas que lo haremos en el momento de servir a la mesa. Freiremos y escurriremos bien en papel de cocina.

Podéis variar las verduras según la temporada, los guisantes, coliflor, etc..... Es igual que el frito mallorquín pero en vez de llevar asaduras lleva pescado y marisco, suele gustar bastante.

Un primer plato súper bueno o una picada excepcional, deseo practiquéis y probéis este riquísimo plato marinero, ya veréis seguro que lo vais a repetir. 

Saludos y bon apetit.











miércoles, 25 de septiembre de 2013

SUSHI DULCE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES


150 g de chocolate negro fundido.
250 g de arroz con leche.
1 cucharadita de vino de Marsala.
1 kiwi pelado.
1/2 mango pelado.


ELABORACIÓN 

Cortar el kiwi y el mango a palitos de unos 5 mm y reservar.

Tenemos el chocolate fundido al baño María.

Dibujamos en una hoja de papel de horno 2 rectángulos de 24x10 cm, de modo que una de las caras largas coincida con el borde del papel, esparcimos el chocolate por encima con la ayuda de una cuchara.

Con una cuchara poner el arroz ya frío en dos hojas de papel, esparciéndolo en rectángulos de 24x8 cm y presionándolo bien fuerte con el dorso de la cuchara húmeda, encima disponer los trocitos de fruta en el centro del arroz.

Enrollar las frutas y el arroz en el papel, uniendo los extremos firmemente de modo que el arroz quede comprimido.

Enrollar el arroz con el chocolate. Enfriar 2 horas en el frigorifico y retirar el papel.

Cortar el sushi a tronquitos y listo para degustar una sorprendente variación del tradicional sushi.
Nos divertiremos un montón preparándolo y podremos degustar un estupendo postre de un chocolate que no es demasiado dulce.

Es un placer compartir esta original receta con todos vosotros mis seguidores. Buen provecho.









lunes, 23 de septiembre de 2013

MANTECADOS

INGREDIENTES


200 g de manteca.
200 g de harina de fuerza.
200 g de azúcar glass.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Amasar todos los ingredientes en un bol con las manos suavemente y estirar la masa con el rodillo encima de una superficie plana con un poco de harina.

Modelar los mantecados con un vaso o un molde redondo.

Colocarlos en una bandeja de horno con un papel de hornear y cocerlos durante  15-20 minutos a 180 grados de temperatura, vigilándolos constantemente ya que se queman muy fácilmente. 

Es un postre típico de Mallorca y muy fácil de hacer como podéis observar y se pueden hacer variaciones de sabor que ya os iré explicando detenidamente en otras recetas a medida que se vayan acercando las fiestas de Navidad.

Saludos, gracias por las 16.500 visitas al blog y todo mi cariño a vosotros mis visitantes.