Buscar

Cargando...

viernes, 31 de mayo de 2013

CALAMARES RELLENOS

INGREDIENTES
Para 12 calamares nacionales.

Relleno:
Los tentáculos y alas troceadas.
200 g de gambas peladas.
1 cebolla picada sofrita.
1 cola de rape troceada.
2 huevos duros picados.
100 g de tomate pelado y picado.
Un poco de perejil y ajo picado.
Un poco de tomillo fresco picado.
Sal, pimienta y un vasito de vino blanco.
2 claras de huevo para ligar el relleno.(No ponemos la yema )


Para la salsa:
1 cebolla picada.
2 dientes de ajos.
1 tomate..
1 hojas de laurel.
1 copita de brandy.
Sal, pimienta y una pizca de caldo de pescado.
Pasas y piñones.
Restos del relleno si sobra y todos los jugos.


PARA FREÍRLOS
Un poco de harina.
Aceite.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien los calamares y quitarles las alas y los tentáculos, reservarlas y sofreírlas a trocitos pequeños, le echamos la copita de vino blanco y se evapora. Mezclar todos los ingredientes con esto, ponerle sal y pimienta y rellenar todas los tubos de los calamares con una cuchara o con una manga pastelera cerrarlos en la parte de arriba con un palillo.

Los pinchamos con un palillo ya que si no es asi cuando toquen el aceite podrían reventar y asi lo evitamos, los enharinamos ligeramente y los freimos en una sartén con aceite de oliva los sacamos, cuando cojan colorcito. Los escurrimos sobre un papel de cocina para que pierda el exceso de aceite. Reservarlos.

Hacer la salsa en una sarten grande o una paellera pensad que debeis colocar los calamares dentro, freír la cebolla con los ajos, el tomate y cuando este pochado añadir el brandy y el agua, y un poco de caldo de pescado,hervir un poco y ponerle las pasas y piñones.

Cuando haya hervido un poco añadimos los calamares que habíamos reservado, si ha sobrado algo de relleno también se lo ponemos dejamos cocer unos 15 minutos rectificamos de sal si procede y ya los tenemos listos para consumir. Si se hacen la víspera son muchísimos más buenos ya que el reposo los mejora.

Este plato lo descubrí en una "Muestra de cocina mallorquina " y nunca me canso de hacerlos ya que a mi familia les encantan. Ahora bien reconozco que es un plato un poco laborioso.

Los podéis acompañar de arroz hervido o simplemente solos están buenísimos ya que la salsa es tan buena como el calamar. Una rica ensalada y una copita de vino blanco bien fresco ya es lo más. Deseo os guste y como ahora vendrán las vacaciones vale la pena hacer esta riquísima receta. Que es ideal de un día para otro, os da facilidades para cuando regreséis a casa y tenéis la comida lista. Saludos de vuestra amiga.
















jueves, 30 de mayo de 2013

GAMBAS Y GULAS AL AJILLO

INGREDIENTES

Para dos personas

300 g de gambas peladas.
300 g de gulas.
Un poco de aceite de oliva.
Un poco de sal.
Una guindilla.
4 ajos.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Poner una olla de barro o sartén al fuego con los ajos a rodajitas finas y cocer hasta que empiecen a coger color, añadirle las gambas peladas y cuando cojan temperatura alta añadirle las gulas, la guindilla y la sal remover unos 5 minutos y ya tenemos lista nuestra receta.

No digáis que no sea rápida, fácil, barato y RESULTONA, ponemos un vinito blanco bien frío y un trozo de pan para rebañar el plato y manjar de dioses.

Si os gusta también lo podéis hacer sólo de gambas y sólo de gulas acepta muchas variedades pero todo facilito y de tapeo.

En verano nos tenemos que quitar trabajo de encima para poder disfrutar de el.












miércoles, 29 de mayo de 2013

COCA DE ALBARICOQUES


INGREDIENTES

4 huevos, claras a punto de nieve.
200 g de azúcar.
300 g de harina de fuerza. A mi me gusta trabajar con harina integral y pongo mitad de esta y mitad de normal.
3 cucharadas de aceite suave 0'4 grados.
1 vaso de zumo de naranja (200ccl).
1 sobre de levadura.
Albaricoques deshuesados y puestos en adobo la noche anterior con azúcar, un poco de canela y una pizca de moscatel.


ELABORACIÓN

Subir las claras a punto de nieve y reservar.

Batir las yemas con el azúcar y a continuación el resto de los ingredientes, después los mezclamos con las claras con movimientos suaves y envolventes.

Preparamos un molde rectangular con mantequilla o con aceite y colocamos en el la masa, a continuación colocamos los albaricoques que tenemos en adobo encima, haciendo hileras de fruta.

Colocamos de inmediato al horno que ya estará precalentado.

COCCIÓN

A horno precalentado 25 minutos a 180 grados. En el piso de abajo y con cocción también del mismo sitio. Si os queda blanquecina dorar un poco con temperatura siempre de arriba pero al final.



RECOMENDACIONES: Esta receta es ideal para ahora ya que los albaricoques empiezan temporada, también podéis hacerla de alguna fruta que os guste más siguiendo los mismos pasos, cerezas, melocotón, sobrasada.......... mixtas que quedan espectaculares, mi preferida es la de albaricoques y cerezas hago una fila de cerezas a continuación una de albaricoques y así sucesivamente.

Deseo que la hagáis y probéis dándole vuestro toque.

Estoy a vuestra disposición para lo que os pueda ayudar.












Y para que sea más divertida le añadimos un poco de gelatina y unos arándanos frescos y ya tenemos nuestra diverida  y original coca para compartir con nuestros seres más queridos.

LENTEJAS

INGREDIENTES
Para 4 personas

400 g de lentejas.
1 trozo de calabaza.
1 calabacín.
1 pimiento rojo o verde pequeño.
1 cebolla.
1 trozo de col.
2 hojas de laurel.
1 cabeza de ajos entera.
1 cucharada de aceite virgen extra.
Un poco de sal.
Un trozo de jamón serrano o chorizo.
Agua.


Una patata grande a trozos pequeños.



ELABORACION Y COCCIÓN

Lavar cuidadosamente todas las verduras y reservarlas a trozos grandes ya que se tienen que recuperar para poder triturarlas. ¡¡Las verduras deben ser invisibles!!.

Hoy os daré una receta de lentejas que realmente no es mía sino de mi centro de trabajo, pero es muy atractiva ya que a los niños les encanta ya que se comen las lentejas sin verduras si-si, sin verduras y es que ellos no las ven pero se las comen.

Así pues os cuento: Ponemos en una olla las lentejas y el resto de los ingredientes menos las patatas que se pondrán más tarde, con agua fría , cuando estén todos los ingredientes encendemos el fuego y las hacemos hervir durante 20 minutos y vamos recogiendo las verduras por eso tienen que ser grandes ya que sino son malas de recuperar, las recuperamos y las ponemos en un recipiente para poder triturarlas.

Trituramos con la túrmix todas las verduras y se las añadimos de nuevo a la olla de las lentejas y también le agregamos la patata cortada a cantos pequeños, dejamos hervir 15 minutos más y ya están nuestra lentejas a punto para comérselas, mejor si reposan una hora antes de servirlas ya que los jugos se agrupan y se hacen más buenas. Buen provecho.

Con esta receta aunque no sean niños quiero dar la bienvenida al blog a Manolo y Lola dos buenos amigos de La Rioja. Maravillosa tierra.







domingo, 26 de mayo de 2013

SOPAS MALLORQUINAS

INGREDIENTES.
Para 4 personas.


100 g de pan de sopas (se vende en panaderías y supermercados)
2 manojos de cebolletas.
1 cebolla.
2 tomates de ramillete.
6 ajos.
Un buen manojo de perejil fresco.
1 col.
Un trozo de coliflor
2 alcachofas.
1/2 pimiento rojo.
1 pimiento verde pño.
Unos guisantes.
Otras verduras que os gusten.
Setas si están de temporada.
Un poco de carne floja de cerdo (opcional).
1 botifarron.
Un poco de aceite, sal, pimienta y pimentón rojo dulce.
Agua hasta cubrir la verdura.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Lavar cuidadosamente toda la verdura, trocearla y reservarla en cuencos (este paso es el más importante ya que se van cociendo una tras otra y si no están preparadas se os queman).
Se pone una cazuela al fuego con dos o tres cucharadas de aceite de oliva si ponemos carne es lo primero que se sofríe, cuando esta dorada añadimos la cebolla, los ajos, el pimiento, el tomate de ramillete, el perejil, las cebolletas y el resto de las verduras una tras otra de mayor a menor cocción hasta la col que será la última.
Sazonar con sal, pimienta y pimentón dulce, probamos y rectificamos si procede, cuando la verdura esta pochada añadimos el agua hasta cubrir la verdura y dejamos hervir unos 15 minutos.
Preparar otra olla o fuente y colocamos en el fondo el pan de sopas y vertemos encima toda la verdura y caldo de nuestras sopas, dejamos reposar un rato regamos con un chorrito de aceite de oliva extra virgen. Listas para comérselas.

También se pueden servir las sopas en un plato y encima se pone la verdura.

Las acompañamos con unos tiernos rabanitos y con unas aceitunas típicas mallorquinas y veras que mientras comas cantarás de felicidad.

Este es el plato típico mallorquín por excelencia, nuestros abuelos las hacían para aprovechar las verduras de las huertas.

Podéis darle vuestro toque personal, a mi por ejemplo me encanta comerlas sin carne y encima le planto un huevo frito. Me pirra.











FLAN DE CAFÉ

INGREDIENTES

1/2 litro de nata Pascual.
1/2 litro de café.
2 cucharadas soperas de azúcar.
1 paquete de flan en polvo Royal de 8 porciones.
Caramelo líquido
( doy marcas de fabricantes aunque vaya en contra de mis principios ya que esta receta es un problema de densidad y me han dicho que si no es Pascual no funciona).


ELABORACIÓN

Poner los ingredientes en un cazo menos el azúcar líquido y cocer hasta que hiervan. Colocar el azúcar en el fondo del molde para flan y a continuación echar la mezcla en el.

Dejar reposar 24 horas en la nevera y servir.

Me han dicho que es una pasada de flan, para mi es un experimento

Esta receta se la dedico a mi amiga Toñi de PELUQUEROS DE MODA me dice que es estupendo este rico flan de café. Yo os trasmito la receta a vosotros mis seguidores del blog para que donde vayáis con este flan triunféis. Os quiero.

La verdad es que esta bueno y lo más bonito es que os queda de dos colores blanco y negro, La nata queda encima y el café abajo. Es la densidad. Si muy bonito y también rico rico.....





sábado, 25 de mayo de 2013

TATIN DE MANZANA

INGREDIENTES

6-8 manzanas royal gala o golden.
150 g de azúcar.
150 g de mantequila.
1 masa de hojaldre fresco.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Pelar y cortar las manzanas a cuartos. Ponerlas en una molde o sartén que pueda ir al horno con la mantequilla y el azúcar, caramelizarlas durante unos 10 minutos al fuego.

Teniendo la precaución que cuando las coloquéis sea con la parte redondita tocando la base del molde.

A continuación poner en el horno que ya tendremos precalentado.

Tapamos con papel de horno y aluminio el molde y cocemos en el horno durante 1 hora a 180 grados.

Destapamos y cocemos 15 minutos más para que coja un poco de color.

Sacamos del horno, destapamos y colocamos el hojaldre encima y cocemos durante 10 minutos a 200 grados.

Sacamos del horno en caliente damos la vuelta y colocamos encima de una bandeja de servir.

¡Lista! Ya tenemos nuestra tarta de manzana llamada como la persona que la inventó por accidente, ya que se olvidó de poner el hojaldre, bueno supongo que todos conocéis esta bonita historia de fogones.

¡¡¡ES DIVINA!!! Si queréis, es ideal servirla con un rico helado de vainilla.














PICADA DE GAMBAS A LA PLANCHA

INGREDIENTES

1/2 kilo de gambas frescas de Soller pequeñas.
Un poco de aceite de oliva virgen extra.
Un poco de sal fina.
Un poco de sal Maldon.
Una buena plancha bien caliente.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN
Limpiar la gamba y quitarle los bigotes más largos y el pincho de la cabezas (si no lo quitas cuando le chupas la cabeza te cortas la lengua) y dejar en un escurridor unos 10 minutos hasta que pierdan toda el agua. A continuación poner sobre un plato que le habremos puesto un papel de cocina para que sigan absorbiendo más restos de agua.

Ya esta bien seca pues ahora encendemos el fuego y ponemos la plancha a temperatura muy fuerte ("Russsiente") entonces ponemos encima de la plancha un poco de sal normal y a continuación ponemos las gambas, a los 3 minutos damos la vuelta a las gambas y dejamos cocer 3 minutos más ponemos un chorrito de aceite y paramos el fuego, las vamos colocando en un plato y las sazonamos con un poco de limon (si gusta)y sal Maldon.

Ya tenemos la picada preparada para este domingo maravilloso, la gamba aunque pequeña si es fresca no debe ir disfrazada con nada hay que notar el sabor original de este rico marisco.
A mi me gusta ponerles ajito y perejil picado pero sólo lo hago cuando es gamba o gambon congelado.

En mi casa es obligación y no perdonan hacer un poco de alioli.

Deseo os guste es SUPERFACILISIMO hacer esta receta y hay gambas pequeñas muy económicas y riquísimas una de mis preferidas no se cómo la llaman pero en mallorquín se llama (panchuda) quiere decir barrigona y tiene huevecitos de color azul en la barriguita, probarla un día es exquisita y esta baratísima. Buen provecho.



MEJILLONES DE ROCA AL VAPOR

INGREDIENTES

1 kilo de Mejillones de roca.
1/2 copita de vino blanco.
1 cabeza de ajos partida por la mitad.
El zumo de medio limón.
2 hojas de laurel fresco partidas por la mitad para que dejen más sabor.
Un poco de sal, pimienta y unas gotitas de aceite.


ELABORACIÓN

Limpiar bien los mejillones de roca, dejarlos un ratito en remojo con agua y sal para posibles impurezas.

Colocarlos pasados 5 minutos en una olla y poner la sal, el aceite, la pimienta, el zumo de limón,2 hojas de laurel y la cabeza de ajos. Encender el fuego, darles un revolcón y tapar la olla. Cocer y cuando hiervan dejar de 3-5 minutos más, ya los tenemos listos.

Más rápido imposible, más ricos tampoco. Si os gustan las cosas sencillas esto es un rico manjar del mar.

El mejillón normal también se hace igual pero ahora no esta de temporada ya que esta desovando y este de roca es de Menorca, Tarragona o de Valencia y la verdad es que son un poco más pequeños pero mucho más sabrosos, cuando los probéis os costara comer el normal.

Los acompañamos de un rico alioli (mayonesa) casero y te vuelves loco.

Os paso la receta del alioli que hago yo: 1 huevo entero, unas gotas de limón, 1 ajo sin simiente y una pizca de sal. Estos ingredientes los pongo en el vaso de la túrmix y le voy añadiendo aceite hasta que lo tenemos hecho. Se puede hacer en Montero pero al utilizar sólo la yema lo encuentro demasiado fuerte.

Tengo una amiga llamada Andrea T. y la receta se la dedico a ella, le pirran los mejillones y no sabe como hacerlos y ahora ya no tiene excusa para poder comer mejillones caseros hechos por ti. SALUDOS.





viernes, 24 de mayo de 2013

SOPA DE MELÓN

INGREDIENTES

1 melón.
150 ccl de nata ó un yoghurt natural.
Una pizca de sal.
Una pizca de pimienta.


ELABORACIÓN

Pelar el melón quitar las pepitas y ponerlo en un cuenco para poder triturarlo, añadir la nata o el yoghurt, la sal y la pimienta para triturar.

Ya tenemos nuestra sopa de melón lista para comer.

La metemos en el frigorífico y nos vamos a la playa, no te puedes imaginar lo que disfrutaras cuándo llegues a casa y te obsequies con una refrescante sopa de melón, además de ser suave,fresca, es muy nutritiva y comemos la fruta que necesitamos para nuestro organismo.

Tardo más en redactar la receta que en hacerla. SUPERFACILÍSIMA.







COCA DE TRAMPO

INGREDIENTES PARA LA MASA

1 huevo.
1 vaso de aceite (200ccl).
1 vaso de leche (200ccl).
Una pizca de sal.
Una pizca de azúcar.
Una pizca de levadura de sobre.
La harina que tome (aprox. 300 g).



INGREDIENTES PARA LA COCA. Pongo 4 opciones y podéis elegir la que más os guste.

TRAMPO:
3 tomates de ensalada.
1 pimiento.
1 cebolla.
3 ajos.
1 manojito de perejil.
Sal, pimentón dulce, pimienta y aceite.


VERDURA:
1 manojo de acelgas.
1 manojito de perejil.
3 ajos.
1 cebolla.
1 tomate para cortar a rodajas por encima de la verdura.
Sal,pimentón dulce, pimienta y aceite.


PIMIENTOS ASADOS:
Asar pimientos verdes y rojos, pelarlos y aderezarlos con un poco de sal. No poner aceite hasta que se saqué la coca del horno.

CEBOLLA:
Cortar 6 o 7 cebollas cortarlas en Juliana y aderezar las con sal, pimienta y pimentón.




ELABORACIÓN

Nosotros hoy elegimos la coca de Trampó pero también podéis hacer una coca con los ingredientes que os gusten. Imaginaos que hacemos una pizza mallorquina, ¡¡¡A que suena gracioso!!! hay que ponerle imaginación.

Asi pues en marcha, Preparamos primero toda la verdura la limpiamos bien y la cortamos a trocitos pequeños como si hiciésemos una (ensalada balear) Trampó la aderezamos con sal, pimentón, pimienta y la dejamos en una escurridera durante 1 hora a fin de que suelte el exceso de jugos, Si no hacemos este paso la coca saldrá blanda ya que se cocerá con mucha agua. Así la masa os quedara crujiente.

Hacemos la masa y ya precalentamos el horno, Ponemos en un bol el huevo, el vaso de aceite y el vaso de leche, una pizca de sal y una pizca de azúcar y la levadura, meneamos bien y a continuación echamos la harina poco a poco ya que la masa no debe quedar muy dura.
Extenderla sobre una bandeja plana de horno con la mano estirando la hacía las orillas.

Dejar reposar la masa extendida unos 15 minutos y ponemos la verdura encima, extendiéndola hacia las orillas que ya habremos dejado con unos lindos bordes para que no salga.


COCCIÓN

Cocer unos 25 minutos a 170-180 grados primero como todas las masas saladas de abajo y por último si queda cruda la verdura unos minutitos de arriba.

Sacarla del horno y con la aceitera regarla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima. Cortar a porciones y ya esta lista para ser devorada. En Mallorca esta coca es como una PIZZA pero Mallorquina, y al ser todo verdura esta buenísima.Ya me contaréis si no sabéis que hacer de cena ya tenéis la solución.


Hoy toca en mi casa. La hago cuando salgo del trabajo, la dejo tapada con una rejillita, y por la noche al llegar a casa MILAGRO LA CENA ESTA HECHA!!!.