viernes, 27 de septiembre de 2013

PAN CASERO

INGREDIENTES


1 kilo de harina de fuerza.
250 ccl de leche.
250 ccl de agua.
50 g de levadura fresca.
2 cucharaditas( de cafe)de sal.
1 cucharadita(de cafe) de azúcar.
3 cucharadas soperas de aceite.
Yo hoy he puesto 1/2 kilo de harina de fuerza, 1/2 de harina integral y unas semillas variadas (al gusto).


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

 Poner la harina y la sal en la kenwood o amasar a mano, hacer un agujero en medio y añadir la levadura fresca con el azúcar disuelta en el agua tibia, la leche y el aceite, amasar durante 4-5 minutos.

Poner la masa en un bol grande y taparla, dejándola leudar durante una hora aproximadamente.

Amasar de nuevo y dejar reposar 30 minutos más.

Transcurrido este tiempo amasarla de nuevo y dar la forma de los panes.

El horno se habrá recalentado a 200 grados con un cuenco de vapor,(cuenco resistente al calor con agua dentro, cazuelita de barro, de acero inoxidable etc.....)

Untar el pan con un poco de aceite con la mano y hacer unos cortes encima.

Se cocerá 20 minutos a 200 grados con agua y luego se retira el agua y se cocerá 20 minutos más a 170 grados sin agua y vigilando el horno.

Ya tenemos nuestro riquísimo pan casero para hacer las delicias de nuestra mesa. Estos aromas hacen hogar y recuerdos de nuestra niñez.

Por supuesto que sale más barato y más fácil ir al horno a comprar nuestro pan, pero reconozco que no tiene color. Deseo os guste.















2 comentarios:

CONCHY

Francisca como todo lo que publicas, da ganas de meterse en la cocina a practicar las recetas. Recientemente he comprado una amasadora, el pan lo amasas a mano o en amasadora...? Si me puedes aconsejar en algo con el aparatito, te lo agradeceré. Un abrazo.

Franciscaysusrecetas

Yo tengo la kenwood y el pan si es mucha cantidad lo amaso con ella, pero si es poca cantidad como las baguettes los hago a mano. Saludos y abrazos, estoy contenta de que te gusten mis recetas.

Dí lo que piensas...