lunes, 30 de septiembre de 2013

CARACOLES MALLORQUINES

INGREDIENTES (para 4 personas)


2 kilos de caracoles.
Un trozo de pollo campero.
Un trozo de jamón.
Un trozo de costilleja.
1/2 palomo.
1 botifarron.
Un ramillete de hierbas aromáticas,(hinojo, hierbabuena, apio, orégano, laurel y melissa).
Sal, pimienta.
Guindilla.
1 cucharada de pan rallado.
Un vaso de vino blanco.
2 patatas.
2 cebollas.
2 tomates.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Limpiar bien los caracoles, si los compráis vivos hay que purgarlos (el dia antes hay que darles de comer harina para que expulsen todo lo que hay en sus intestinos) Yo ya los compro de invernadero limpios y congelados y es una forma de evitarnos posibles riesgos ya que el tema de los insecticidas es delicado, y también al no tener que matarlos para mi es más fácil y así no los veo sufrir.

Así pues los limpiamos bien, a los caracoles les doy un hervor y tiro el agua. Vuelvo a poner agua en una olla y los caracoles dentro, con las hierbas aromáticas, la sal y la guindilla llos hervimos durante una hora aproximadamente. A mitad de la cocción añadirles las dos patatas con piel y bien limpias para posteriormente pelarlas y añadírselas.

Mientras hierven, en una sartén con un poco de aceite hacer un sofrito con la carne a trozos como si hicierais un arroz, añadirle la cebolla y por último el tomate rallado, el jamon a tacos y cuidado con la sal ya que el jamon al cocerse se duplica, dejar sofreír y cuando este cocido añadirle un vasito de vino blanco y dejar evaporar, probar de sal, rectificar si procede y por último añadirle la cucharada de pan rallado.

Tenemos nuestros caracoles hervidos, sacamos las hierbas aromáticas ya que habrán dejado todo su aroma en la olla, sacamos también las patatas que las reservamos para que enfríen, pelarlas e introducimos el sofrito de carne dentro de la olla. Dejamos cocer 1/2 hora más y añadimos las patatas peladas y cortadas a cantos.

Ya tenemos nuestros caracoles listos, ahora se trata de hacer un buen alioli (ajo aceite) y disfrutarlos acompañados de un buen vino tinto y una rebanada de un rico pan casero. 

Es una comida muy típica de Mallorca que podréis encontrar casi en todos los restaurantes de nuestros pueblos.

Deseo os gusten y disfrutéis de este riquísimo plato de nuestra tierra. Yo hoy los cocino para 30 personas a las que mañana invitare a comerlos por la festividad de San Francisco. 

A vosotros os invito virtualmente a través de nuestro blog. 

Saludos y Muchisimas felicidades a todos los Francisc@s, Xisc@s, Pac@s....... Feliz día para todos.
  










21 comentarios:

Mari

Hay cuñadita que pinta tan buena tienen, nos vas a engordar a todos.
felicidades y gracias por ser tan GRANDE como eres besos de toda
la familia

Franciscaysusrecetas

Tu si que eres grande.Besos y con estas hierbas tan maravillosas que me has dado como no van a salir buenos. Tengo un tapper para ti y para Manolo. GRACIAS

Franciscaysusrecetas

Hoy día de mi santo he cocinado 20 kilos e invitado a comer a mis compañeros de trabajo, siempre hacia dulce, pero últimamente se repite mucho así pues hice un sondeo y era el plato favorito. A los 6 que no les gustaba les hice el frito marinero. Estoy contentísima ya que el resultado ha sido sobresaliente y todos mis compis han quedado contentísimos, que era lo que yo quería!!! Gracias por compartir este marsvilloso día de San Francisco conmigo. Y también por los regalos recibidos.

Cristina Jover

Francisca que tiempo han de hervir los caracoles?

Cristina Jover

Ahora lo he visto...una hora 😂

Franciscaysusrecetas

Hola guapísima!!!!!! Si son congelados hay que hervirlos una horita y probarlos. Simson frescos necesitan más tiempo. Espero disfrutes de las vacaciones tanto como yo. Un bésazo Cristina.

Anónimo

Carmen Me han salido riquisimos. Gracias Eres un sol.

Franciscaysusrecetas

Gracias a ti Carmen, contentísima que te guste mi receta de caracoles

Bobons

Moltes gracies por sa recepta i s'idea d'es coloms Meeeeel! He triumfat 😉

Franciscaysusrecetas

Gràcies pel teu comentari. Un beso Xisca.

Cristina Jover

La semana que viene haré caracoles, me puedes traer las hierbas si las tienes y te va bien?

Franciscaysusrecetas

Puedes contar con ellas Cristina.....a lo mejor faltara alguna pero la conseguiremos. Un beso guapa.

Anónimo

para 30 personas cuantos k.de caracoles se necesitan?

Franciscaysusrecetas

Hola anónimo eso siempre dependerá de que manera los comeréis si son para Tadeo o comida principal.
Si es plato principal medio calcula 1/2 kilo por persona y si es tapeo con 250 g será suficiente.
También hay que calcular si son todo personas adultas omaní hay niños..... Vale? Es un poco a ojo, unos 10 / 15 kilos según la ocasión.
Gracias por tu seguimiento y hasta pronto.

Sebastián

Veo que en una foto de un plato hay trozos de botifarrón y jamón pero también veo que hay lo que parece ser o chorizo o longaniza y en la receta no lo pone por ningún lado, ¿Hay que ponerlo o no? Gracias.

Franciscaysusrecetas

Hola Sebastián, muy buenos días. En la cocina es un poco el gusto y la variedad a mi me gusta un poco de sobrasada por el color y el sabor que le da al plato, es opcional pero es verdad yo le suelo poner un trozo.
Gracias por corregirme la receta, en breve la corregiré, un saludo y muchísimas gracias de nuevo por tu comentario.
Francisca.

Sebastián

en ningun momento he querido corregir solo era por aprender mas .gracias a ti por enseñarnos

Franciscaysusrecetas

Lo sé Sebastián pero a mi me encanta porque no me doy cuenta y así todos contentos GRACIAS de nuevo.
Saludos.

Unknown

Hola Francisca gracias por tus recetsr me encantan

Franciscaysusrecetas

Garcias a ti por el comentario y por seguirme. Un abrazo.

Juan Rodriguez

Interesante blog con cositas apetitosas. Un 10 para los caracoles que me encantan.

Dí lo que piensas...