lunes, 19 de agosto de 2013

MERMELADA DE TOMATES ROJOS

INGREDIENTES


2 kilos de pulpa de tomate.
1 kilo de azúcar.
El zumo de 2 limones.
La ralladura de un limón. (Sólo lo verde).
Un poco de sal.


ELABORACIÓN Y COCCIÓN

Lavar bien los tomates, pelarlos, retirar y exprimir todo lo que sea durezas y semillas (no todas, me gusta que tenga una textura rústica) y pesar la cantidad de pulpa de tomate que tenemos.

Nunca debéis triturar el tomate porque si lo hacéis os quedara un color naranja que nada tiene que ver con el color rojo y peculiar de un rico tomate de temporada. Trocearlo manualmente o si deseáis una textura más fina pasarlo por un pasapuré, nunca la túrmix.

Asi pues, tenemos 2 kilos de pulpa de tomate, lo ponemos en una olla y añadimos el zumo de limón, la cáscara rallada y la sal, dejamos hervir durante 15 minutos espumando continuamente hasta que desaparezcan todas las impurezas.

Añadimos el kilo de azúcar y coceremos 15 minutos más, removiendo de vez en cuando ya que ahora se puede quemar, paramos la cocción y tapamos dejando unos poros para respirar, dejaremos reposar toda la noche o 12 horas.

Volvemos a cocer 15 minutos más hirviendo y ya tenemos nuestra mermelada hecha. Seguidamente llenamos nuestros botes de conserva con nuestra riquísima mermelada de tomate. Cortamos unos papeles de estraza circulares del tamaño del bote, lo bañamos en alcohol y lo ponemos encima de la mermelada y a continuación cerramos bien con la tapa del bote. O bien realizamos el baño María.

Conservamos los botes en un lugar seco y oscuro, cuando abramos uno y no lo terminamos lo guardamos en la nevera.

Ahora es temporada de tomates y si os regalan algunos es una bonita opción para darles salida y además es una exquisitez poder saborear una rica mermelada de tomate casera con unas tostadas con queso, una rica ensalada con foei y para un sin fin de platos......

La mermelada también se puede hacer con tomates verdes, en otra ocasión os publicare la receta si alguien la necesita, pedírmela. 

Deseo que os guste esta simpática receta de mermelada. Saludos a todos mis queridos blogueros.

Y gracias a Máximo y Aurora ya que los tomates son de su huerto.







4 comentarios:

Francisca Carbonell Carbonell

Con estos riquísimos tomates la mermelada ha salido,exquisita, lástima que o os pueda dar a probar a todos mis amigos y seguidores del blog. Un día haremos una reunión tipo Tapper y haremos una degustación de recetas, creo que puede ser genial. Que tal?

Anónimo

Que ricoooooo

Anónimo

soy cati hermana y siempre te pongo ricooooo ya sabes que soy yo

Francisca Carbonell Carbonell

La mejor!!!!!!!

Dí lo que piensas...